Número-1688
- La iniciativa no busca criminalizar a la mujer, afirma.
El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución, a fin de que el Estado mexicano reconozca, proteja y garantice el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte y de conformidad con las leyes aplicables.
La propuesta, asentó el legislador, “no busca de ninguna manera criminalizar a la mujer ni a ningún otro grupo. Es más, deja a salvo las excepciones establecidas en la ley, fortaleciendo así la rectoría del Estado en esta materia”.
Agregó que la iniciativa reconoce implícitamente que las leyes federales y locales incluyen algunos casos en los que el aborto está despenalizado. Lo que, además de respetar y fortalecer el Pacto Federal, garantiza que no haya penalidad para las mujeres que se ven en la necesidad recurrir a esta práctica.
Añorve Baños asentó que en materia de derechos humanos es inexcusable que el derecho a la vida no se encuentre literalmente reconocido por la Constitución, pues no puede restringirse ni suspenderse por ninguna causa.
En términos prácticos, dijo, el Estado tiene la obligación moral y jurídica de implementar medidas de tipo político, legislativo, judicial y administrativo, para que se reconozca, garantice y proteja a la vida.
Se trata, enfatizó, de “evitar condiciones que propicien el ejercicio de acciones negativas que causen daños irreversibles a la dignidad humana desde cualquier etapa.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y de Estudios Legislativos.