Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1683

  • Se busca concretar una ley nacional que beneficie a más de 30 mil menores y adolescentes: Vázquez Mota.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que para la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia es prioridad promover y dar continuidad a la urgente necesidad de legislar en materia de adopción y acogimiento familiar en México.

 

Al inaugurar un foro nacional sobre estos temas, subrayó que a través de las propuestas, testimonios y mejores prácticas internacionales, se buscará la conformación de una ley nacional sobre el particular. Tendremos que saber ser generosas y generosos para construir una legislación adecuada para quienes no han tenido el derecho a una familia, argumentó.

 

En este foro, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, estamos quienes tenemos un compromiso genuino para que cerca de 30 mil niñas, niños y adolescentes, tengan derecho a una familia. Desde el Senado, reiteramos nuestro compromiso en materia legislativa, donde tenemos que actuar de manera urgente, añadió.

 

Hoy que se conmemora el Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció a las familias mexicanas formadas a través de la adopción. Necesitamos un México donde hijas e hijos por adopción se sientan libres y tranquilos de poder hablar de su historia, porque están en un país que no los etiqueta y que respeta su derecho a la identidad y a su origen.

 

Expuso el caso de Querétaro, donde se ha logrado reducir -con certeza y apego a la legalidad- de 12 a 18 meses máximo, el tiempo de espera para una adopción.

 

En el tema “Institucionalización de la Niñez: su impacto y las alternativas en México”, Mónica Aguilar, de Adopción y Acogimiento Familiar de México A. C., dijo que no existe un registro de niños susceptibles a la adopción y hoy venimos a hablar por ellos. La institucionalización, advirtió, no debe ser la primera opción, sino fortalecer a las familias que lo necesitan y con ello romper el círculo de pobreza y vulnerabilidad.

 

En su ponencia, destacó que la figura de acogimiento familiar es poco conocida en el país, pero es una respuesta para que los niños sean vistos, oídos y sentidos. También para romper el ciclo de violencia y pobreza que viven estos en sus familias y para que nuevos corazones sean sanados.

 

Lo que se necesita, subrayó Mónica Aguilar, son medidas de regulación para las instituciones, para no solamente recibir a niños, sino tener un plan de vida para ellos, y que sean acompañados hacia una edad adulta estable y sana.

 

Al foro asistieron la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Martha Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes; la diputada Melanie Murillo Chávez; Isabel Crowley, presidenta de la Fundación Juconi; y Mayela Sánchez Vázquez Mellado, presidenta de las Embajadoras y Embajadores de Adopción México.

 

Más adelante, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se referirá al “Interés superior de la niñez y adolescencia como prioridad para legislar en materia de adopción y acogimiento familiar”.

 

Los temas a abordar son: “Buenas prácticas en el ámbito internacional y nacional de Leyes de Adopción”, e “Importancia de la sensibilización a autoridades competentes en cuanto a la situación de adopción y acogimiento familiar en México”.

 

Participarán Ma. del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF; Thelma Gómez Durán, coordinadora del trabajo periodístico “Crecer en la espera”, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; Manuel Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Andrés Linares Carranza, magistrado de la Quinta Sala Familiar Tribunal Superior de Justicia de la Nación, y Oscar Melchor, consultor de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5