Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1682 

  • Su vida, ejemplo diferente de lucha política y social: Martí Batres.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el legado del general Emiliano Zapata persiste en la memoria de los mexicanos porque protagoniza la lucha por la justicia social, la igualdad y los derechos colectivos en nuestra historia.

 

Además de su lucha por las causas del campo, abundó, Zapata, representa otra incursión en la política. Sin dejarse comprar ni cooptar, sin arrear los principios. Es decir, Zapata no quiso las mieles del poder. No se quiso sentarse en la silla presidencial cuando estuvo en Palacio Nacional.

 

Batres Guadarrama mencionó que en esta fecha recordamos al general Emiliano Zapata por su apego a la tierra, por su lealtad a los campesinos y a los indígenas, por su intransigencia en la lucha y por defender sus principios hasta la muerte.

 

Y también lo recordamos como ejemplo diferente de la lucha política y social.

Cien años después sigue vivo en nuestra memoria. Ese estribillo que se grita en las calles es verdadero, es real: Zapata vive y la lucha sigue.

 

Por su parte, al inaugurar la Obra Pictórica del Caudillo del Sur, colocada en la Valla Perimetral del Senado, José Narro Céspedes celebró que, al cumplirse 100 años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los ideales del héroe revolucionario los retome el nuevo Gobierno, que ha dado muestra de voluntad y decisión de construir acuerdos con los campesinos y productores primarios además de firmar un acuerdo que fija precios de garantía del maíz en Sinaloa.

 

Zapata cabalga en esta Cuarta Transformación y para muestra es que el Presidente apoyará a los pequeños productores de Sinaloa y no, como en las anteriores administraciones a los grandes consorcios, señaló.

 

El senador Narro recordó que ese estado produce seis millones de toneladas de maíz y es el corazón agrícola de México. Calificó como un gran avance que después de seis años de lucha se logró que se fijara un precio de garantía para el maíz (4 mil 150 pesos la tonelada).

 

Narro Céspedes dijo que en materia legislativa los senadores están comprometidos a realizar avances; como la reforma al artículo 27 Constitucional y al marco jurídico agrario para recuperar el espíritu y la esencia zapatista y del Plan de Ayala en las leyes.

 

Leyes que hagan justicia, que garanticen a los productores del campo sus derechos y que vuelvan a poner de pie el ejido y la comunidad indígena. Leyes que respeten la tierra y el territorio de los pueblos originarios de nuestro país, indicó.

 

El también presidente de la Comisión de Agricultura destacó que esta legislatura hará realidad el derecho a la consulta, al respeto a los territorios de los pueblos originarios y hará efectivo el derecho humano al agua.

 

Calendario

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6