Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1677

  • Su propósito, atacar el origen estructural de la delincuencia.

 

La Comisión de Seguridad Pública aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, enviada por el Presidente de la República en febrero pasado, con la cual se atenderá la situación de emergencia que atraviesa el país ante los altos índices de inseguridad y el fortalecimiento de los grupos del crimen organizado.

 

El documento señala que su objetivo es atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y, en general, todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública.

 

Dicha estrategia pretende también alinear los esfuerzos en materia de seguridad, donde se hará uso de la fuerza legítima del Estado en un marco de legalidad, principios democráticos y de respeto a los derechos humanos.

El dictamen aprobado por mayoría plantea que la violencia política y social sólo se resolverá a través del diálogo, racionalidad, transparencia y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.

 

Reconoce que la emergencia que vive el país requiere del compromiso y responsabilidad del Estado Mexicano, con la participación y coordinación de los tres poderes y niveles de gobierno.

Se plantean los lineamientos para contar con una mejor coordinación institucional entre los responsables de aplicarla; imponer orden en el gobierno para terminar con el bandidaje oficial, la corrupción, la impunidad y el influyentísimo.

 

Con la estrategia se fomentará la dignificación y mejoramiento de los cuerpos de seguridad para reforzar la coordinación estados-municipios, con apoyo de la Guardia Nacional.

 

De acuerdo con información del indicador Índice de Paz Global, México es percibido por la comunidad internacional como uno de los países más corruptos, violentos e inseguros y que para cumplir con el justo reclamo de las y los mexicanos.

 

Se manifiesta que, más allá del narcotráfico y el crimen organizado, la vida del ciudadano es impactada por delitos del orden común. Los mexicanos viven en constante miedo, precisa el documento.

 

Asimismo, durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguridad, fue abrogada también la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5