Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1678

  • Requeriría modificaciones al artículo 105 constitucional con ese fin.

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez propuso que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puedan presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de leyes federales y locales contrarías a la garantía constitucional de la libre competencia y concurrencia en sus respectivos ámbitos de competencia.

 

Para ello, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los incisos j) y k) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política.

 

Actualmente, expuso, son tres los organismos constitucionalmente autónomos los que pueden ejercer acciones de inconstitucionalidad de conformidad con el citado artículo: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Fiscalía General de la República.

 

Precisó que con su autonomía constitucional, la Cofece garantizará la libre competencia y concurrencia. Podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. El IFT, por su parte, estará facultado para garantizar la libre competencia y concurrencia de forma exclusiva en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

Es decir, puntualizó, con sus nuevas facultades podrán ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regularán el acceso a insumos esenciales; ordenarán la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos; garantizarán la independencia en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño e imparcial en sus actuaciones;

 

También, “la separación de la autoridad que conoce de la etapa de investigación y la que resuelve en los procedimientos que se sustancien en forma de juicio; la eliminación de medios de impugnación ordinarios; impugnación de actos de los dos organismos mediante amparo directo y la impugnación de resoluciones de los mismos que pongan fin al juicio. Se establecerán Juzgados y Tribunales especializados en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica”.

 

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5