Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN - 1672

  • Seguir apoyando la participación de empresas y productores en el extranjero, señala.

Ante la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el fideicomiso público ProMéxico, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa que pretende institucionalizar las funciones realizadas por este organismo para, en caso de que sea eliminado, prever que las actividades que realiza las desarrolle la Secretaría de Economía (SE), y, en caso que se mantenga, darle un sustento jurídico sólido a su actuar.

 

En lo relativo a las atribuciones de la Secretaría de Economía se prevé, que además de sus facultades en materia de comercio exterior y atracción de inversión extranjera, coordine las estrategias necesarias para fortalecer la participación de México en la economía internacional y que apoyar a las entidades federativas en la ubicación de inversión extranjera, abundó.

 

La legisladora panista señaló que, con las reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Comercio Exterior y de la de Turismo en materia de Promoción de México en el Exterior que propone, la Secretaría de Economía deberá, además, organizar y apoyar la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales más allá de nuestras fronteras.

 

Este Proyecto de Decreto prevé establecer atribuciones adicionales a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur). En el primer caso, dijo, esta dependencia tendrá que difundir y brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial.

 

En lo tocante a la Secretaría de Turismo, prevé se coordine con la Secretaría de Economía en lo relativo a las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, detalló.

 

La senadora Cruz Blackledge recordó que desde su constitución, ProMéxico ha tenido un papel destacado en la atracción de inversión extranjera, promoción de las exportaciones, intensificación del turismo y ayuda a las empresas mexicanas en el exterior.

 

De 2013 a 2018, apuntó, los logros más significativos han sido en el 40 por ciento de las inversiones extranjeras directas que han llegado al país; el desarrollo de 216 proyectos de internacionalización de empresas mexicanas; el otorgamiento de 6 mil 477 apoyos institucionales, que incluyen asistencia técnica, ferias, formación de ejecutivos en comercio exteriores, centros de distribución y proyectos de capacitación:

 

De igual forma, en la gestión de 11 programas de cooperación internacional, mediante los cuales se generaron 29 proyectos representativos, beneficiándose a 4 mil 304 organismos y empresas; la producción de 9 mil 649 documentos de inteligencia y la recepción de 12 mil 247 solicitudes de información.

 

A través del Fondo ProMéxico, la autorización de incentivos por un total de 109.43 millones, con una inversión estimada de 4 mil 705 millones de dólares, refirió.

 

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4