Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1662

  • Se considerará delito la fabricación y venta de productos testeados con animales.

 

Con el objetivo de prohibir el uso de animales en la industria cosmética, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez presentó una iniciativa para que los cosméticos no contengan en su formulación sustancias o productos que hayan sido probados en animales.

 

Asimismo, exhortó que sean clausurados los establecimientos donde se practiquen estas pruebas y aquellos que vendan productos con estas características.

 

La legisladora de Morena solicitó prisión para quienes utilicen animales en la industria cosmética. Queremos que sea considerado un delito y que los recursos que se obtengan se apliquen a refugios, santuarios, y programas para beneficio de los animales.

 

Buscamos, dijo, concientizar a la población en el respeto hacia ellos. Es momento de pensar y vivir de otra manera. Escuchar a la juventud que nos reclama un mundo futuro mejor.

 

En el documento se establece la prohibición del uso de animales en actividades de investigación dirigidas al desarrollo de productos cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de éstos, en términos de la normatividad emitida por el Ejecutivo Federal.

 

Establece que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos en los siguientes casos: cuando su formulación final haya sido objeto de pruebas en animales; cuando contengan ingredientes, o combinaciones de éstos, que hayan sido objeto de pruebas en animales.

 

Asimismo, se establece que el embalaje de todos los productos cosméticos comercializados deberá indicar que en su elaboración no se han llevado a cabo pruebas en animales. Se define como delito la autorización, conducción, participación y desarrollo de pruebas en animales con el fin de manufacturar productos cosméticos.

 

A quien incurra en esta hipótesis, señala se le aplicarán de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. Esta sanción se incrementará al doble cuando en las pruebas se realicen o hayan realizado actos de maltrato o crueldad animal.

 

En sus artículos transitorios se establece, entre otros puntos, que el Poder Ejecutivo, a través de las instancias competentes, contará con 180 días, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del presente decreto.

 

A partir de su publicación, los fabricantes contarán con un año para sustituir las pruebas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

 

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud, Federal de Sanidad Animal y General del Equilibrio Ecológico, y la de Protección al Ambiente, en materia de prohibición del uso de animales en actividades de investigación, fue turnado a las comisiones unidas de Salud, Estudios Legislativos Segunda.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4