Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1649

  • En la presentación de la Revista Pluralidad y Consenso, piden declarar a los maestros profesionistas del Estado.

 

Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que uno de los mayores retos que tiene el nuevo modelo educativo es entender que el sujeto constructor del conocimiento es el alumno, quien posee iniciativa, creatividad e inventiva propia, y el profesor debe prepararse para guiar esas capacidades.

 

Durante la presentación de la Revista Pluralidad y Consenso “Los retos del nuevo modelo educativo en México”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, refirió que los maestros deben ser declarados como profesionistas del Estado.

 

Abundó en que el nuevo modelo debe estar impregnado de didáctica y una gran capacidad de construir el conocimiento de manera asociativa.

 

Señaló que a los legisladores no les toca elaborar modelos educativos, sino “trazar el techo, donde esté la filosofía de la educación. La que le dé sustento al modelo. Necesitamos salpicar la letra constitucional de pedagogía.”

 

Por su parte, el senador Omar Obed Maceda Luna, integrante de la Comisión de Educación, subrayó que más que analizar los modelos educativos de Finlandia o Corea, los legisladores deben poner atención en qué “es lo que no tienen allá, y a lo mejor nos está sobrando en nuestro país”.

 

José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, comentó que la educación es un tema fundamental en la transformación que necesita el país. También expuso que la educación inicial es estratégica.

 

A la presentación de la revista también asistieron Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Difusión y Publicaciones del IBD; Marisela Contreras Julián, coordinadora de Enlace con el Congreso de la Unión de la SEP; y Zac Mukuy Vargas Ramírez, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.

 

En el transcurso del día, el IBD realizará las mesas “Educación y competitividad: Impacto de la educación en el desarrollo de los países”, Revisión de experiencias internacionales” y “Los retos del nuevo modelo educativo en México”, con representantes de las embajadas de Corea y Finlandia en México, de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

También de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31