Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1647

  • Suspender la convocatoria a Censida afecta el apoyo que dan más de 200 organizaciones civiles.

El coordinador Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como muy preocupante la postura del gobierno de la República de suspender la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) para otorgar recursos a las organizaciones dedicadas a la prevención, detección y combate a la discriminación, vinculadas con el VIH-SIDA.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, adelantó que los legisladores de su partido presentarán un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal a no suspender el mencionado financiamiento, y a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el trabajo de prevención, detección y diagnóstico.

Lo anterior, durante la inauguración del Conversatorio “El quehacer de las organizaciones de la sociedad civil en la atención y prevención del VIH-Sida. Retos y Perspectivas”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, donde se reflexionó sobre la problemática reciente en torno a las restricciones institucionales y presupuestales que enfrentan las organizaciones civiles en la lucha contra la enfermedad.

Para dimensionar la afectación de la disminución del apoyo federal, la senadora Sylvana Beltrones dijo que en 2018 el presupuesto destinado a la convocatoria fue superior a 105 millones de pesos, con lo que se beneficiaron 122 proyectos que aportaron soluciones a pacientes que viven con el virus.

Agregó que el PRI impulsará iniciativas para fortalecer el marco legal de protección en materia de atención médica y tratamientos, velando de forma especial por el abasto de medicamentos para que todas las personas diagnosticadas gocen en cualquier institución de su derecho humano a la salud, sin discriminación.

Por su parte, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez, Osorio Chong mencionó que México es de los países que menos recursos y asociaciones civiles tiene para atender el problema. Lamentó que no se haya publicado la citada convocatoria de Censida, afectando a más de 200 organizaciones, muchas que se encuentran en estado de urgencia.

Consideró necesario sensibilizar al nuevo gobierno sobre los riesgos en que se encuentran miles de personas ante la posibilidad de desabasto de medicamentos y que la interrupción de su tratamiento, puede tener consecuencias fatales.

En su participación, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseveró que hablar de VIH – Sida, es hablar de derechos humanos y de no discriminación.

Afirmó que desde la actual Legislatura se cumplirá con el reto de estar de la mano con los enfermos. “Deben sentirse acompañados, apoyados. No discriminados, no excluidos de los derechos humanos”.

Reconoció que si bien en los últimos años han disminuido los casos, los resultados no son satisfactorios. “Los pacientes deben saber que tienen derecho a la vida, a un diagnóstico y medicamentos suficientes”, indicó.

Navarro Quintero manifestó que se deben fortalecer y actualizar políticas de prevención, inclusión y de tratamiento. Construir el sentido humano de la política y encontrar el sentido de las instituciones públicas de México, subrayó.

En el Conversatorio, los participantes coincidieron en señalar que se debe continuar con el trabajo conjunto entre Gobierno, academia, iniciativa privada y asociaciones civiles.

Los expertos indicaron que es posible tener una generación libre de VIH – Sida, para cumplir con la agenda 2030 de Naciones Unidas. Lo podremos hacer trabajando todos y todas de la mano, en conjunto, establecieron. https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

 

Calendario

Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2