Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número · 1643

 

  • La Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos estará atenta a la educación y formación de la nueva corporación.

 

En sesión especial, el Senado de la República recibió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien intercambiaron puntos de vista sobre las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional, así como temas de seguridad pública, justicia, igualdad de género y de respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que el encuentro refleja el interés de México por estrechar lazos con los organismos internacionales encargados de la protección, respeto, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, pues son pilar fundamental en la conformación y consolidación de un verdadero Estado de Derecho.

Dijo que el intercambio de ideas con la Alta Comisionada orientará a los legisladores en los trabajos que se realizarán en esta materia y coadyuvará a atender con puntualidad “las problemáticas complejas de derechos humanos en nuestro país”.

A los mexicanos, agregó, nos importa mucho retomar su experiencia en el campo de la transición latinoamericana a la democracia. “Sabemos que su experiencia es muy valiosa” y que desde la oficia de la ONU podrá apoyar el actual esfuerzo de nuestra ciudadanía, por construir una sociedad y un Estado mucho más respetuosos de los derechos humanos.

A esta sesión especial asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien expresó que los derechos humanos son el basamento de toda sociedad civilizada, son universales, inalienables, indivisibles, progresivos y todos los campos de la jurisdicción mexicana son extensión de ellos.

“Nos da mucho gusto cuando ustedes hablan fuerte. No solamente del presente, sino también del pasado. Para cuando termines tu gira verás que la mayor parte de las demandas tienen que ver con Ayotzinapa”, expresó el diputado a Michelle Bachelet.


Sin memoria no hay derechos humanos. Sin decisiones políticas del Estado, agregó, estos se ahogan”. Esperamos que ahora sea el día de esos derechos con motivo de la refundación política de México y lo que llamamos “la cuarta transformación del país”, puntualizó.

Michelle Bachelet, por su parte, dio a conocer que la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañará el proceso para expedir las leyes específicas sobre la Guardia Nacional.

Además, dijo, se dará seguimiento al proceso de educación y formación de la nueva corporación, porque “creemos que lo que es clave en cualquier institución -más allá de cómo esté conformada y quienes son los que la dirigen- es cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos”.

“Si eso no se hace, cualquiera que sea la institución se pueden repetir errores del pasado. Por eso, junto con la Cruz Roja, queremos apoyar con experiencias internacionales que permitan avanzar”, asentó.

La Alta Comisionada también mostró su interés por atender la situación que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas. “Existen los mecanismos, pero cómo generamos mejores instancias” para protegerlos, acotó.

Todos los países tienen retos grandes. Nosotros queremos, desde la Oficina de la ONU, acompañar al Estado mexicano para atender y prevenir las violaciones a derechos humanos, dijo.

En su participación, la senadora Katya Ávila Vázquez, del Partido Encuentro Social, destacó la participación de Michelle Bachelet en foros sobre la gestión integral de riesgos, pues la experiencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 obliga a realizar un nuevo diagnóstico para actualizar el funcionamiento de nuestro sistema de protección civil.

Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD, reconoció papel de Michelle Bachelet en la creación de la Guardia Nacional, pues sus recomendaciones fueron fundamentales para alcanzar consenso. Sin embargo, señaló, aún faltan leyes secundarias en las que esperan contar con la colaboración de la Comisionada.

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán aseveró que en México se tiene conciencia de los retos en derechos humanos, seguridad, desplazamientos, migración, desapariciones y medio ambiente. Su visita nos permitirá reforzar los compromisos internacionales, sobre todo para atender las 264 recomendaciones del Consejo de las Naciones Unidas.

Del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, señaló que el trabajo y la lucha para lograr los derechos humanos en México deben ser permanentes. Nuestro país está comprometido para cumplir con la agenda 20-30. Confiamos en que se implementaran políticas públicas que beneficien a nuestra sociedad.

Indira Kempis Martínez, por Movimiento Ciudadano, subrayó que la agenda legislativa debe anticiparse al futuro; las leyes –dijo- no parchan solamente los errores del pasado, sino se debe ver lo que viene y cómo actuar ante retos colectivos y globales. Entre estos temas, destacó el de la Guardia Nacional, programas destinados para mujeres, ampliación de causales de prevención de prisión preventiva, cambio climático y nuevas energías, así como el de las mujeres.

Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó: Confiamos que la colaboración respetuosa de la ONU incida para que el surgimiento de la Guardia Nacional, vital en el combate a la delincuencia, se dé bajo parámetros de derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, solicitó el apoyo de Bachelet tras el cierre de estancias infantiles. Subrayó que esta decisión afecta los objetivos de la agenda 2030 y profundiza las brechas de desigualdad de género.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, también del PAN, alertó sobre la “tentación” del Presidente de nombrar a un militar al frente de la Guardia Nacional, que es de carácter civil. Solicitó toda la asistencia técnica, diálogo y cooperación necesaria.

Martha Lucía Micher Camarena, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, expuso que el país tiene muchas deudas con sus niñas, niños y adolescentes. Sobre todo, con sus mujeres en materia de derechos humanos, pues aquí se registran los más altos índices de violencia contra ellas: 6 de cada 10 han enfrentado un problema violento y 9 son asesinadas a diario.

Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que recibir un país con una profunda crisis económica, moral, corrupción, inseguridad y violencia, ha obligado a la actual administración a tomar medidas importantes que afectan por un tiempo a ciertos sectores sociales, pero el Ejecutivo Federal siempre tendrá el respaldo del Congreso en las decisiones que beneficien a nuestra sociedad.

La senadora de Morena, Nestora Salgado García dijo que su vista compromete a las y los legisladores a fortalecer los lazos de cooperación, promover y proteger los derechos humanos para todas y todos. Ello permitirá que el Senado sea coherente con sus discursos, en favor de los derechos fundamentales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, señaló que en México el nuevo gobierno está inmerso en el esfuerzo por hacer valer los derechos humanos. Pero sobre todo, intentamos lograr que estos imperativos no sean sólo postulados de políticas, sino que queden introyectados en toda la población.


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31