Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número · 1641

 

  • La senadora Josefina Vázquez Mota presentó la compilación editorial “Ser Mayor: guía para lograr un envejecimiento exitoso”.
  • En 30 años, México tendrá más adultos mayores que niños, según cifras oficiales.

 

La tercera edad en plenitud, la búsqueda de una vejez digna y productiva, así como la posibilidad de abrir el debate en torno a la eutanasia, fueron reflexiones que unieron las voces de los Senadores de la República durante la presentación de un libro, donde se llama urgentemente a hacer todo lo posible porque envejecer no signifique dejar de ser y de vivir; para continuar como sujetos activos pues, en 30 años, habrá más viejos que niños en nuestro país.


En torno a la compilación Ser grande: guía para lograr un envejecimiento exitoso, realizada por la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, se puso de manifiesto la transformación del bono demográfico nacional que, a diferencia de la década de los 70, hoy muestra que 65 por ciento de la población mexicana es adulta y 25 por ciento menores de edad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal del Inegi, de 2015.


En el salón Octavio Paz, con el acompañamiento de legisladores de Morena, PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, la panista encabezó la presentación formal de su libro, que pretende encaminar a sus lectores --adultos y jóvenes-- a encontrar el camino para envejecer, vivir y ser útil en todo momento.
Desde el primer día que nacemos, comenzamos a envejecer y esto -casi a todos-, nos significa pérdida, afirmó la senadora Vázquez Mota, tras señalar que este texto nos enseña a cómo queremos vivir las diferentes etapas y procesos de la vida, así como abrir la urgente necesidad de debatir sobre la eutanasia.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, tras recomendar ampliamente la lectura de la obra, aseguró que ésta “nos invita a reflexionar y a concientizar el proceso de envejecimiento. Nos hace un llamado urgente a todo lo posible para que envejecer no signifique dejar de ser y de vivir, para convertirnos en sujetos activos, y continuar como protagonistas de nuestras vidas y agentes de cambio de nuestra sociedad”.


También celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, puso especial énfasis en la atención de los adultos mayores, con políticas públicas y un programa especial para atenderlos, mismo que luego fue replicado por otros gobiernos y otras administraciones, al comprobar su éxito.


La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la primera vez que se enfrentó a la vejez, fue cuando su madre -quien padeció una enfermedad hemipléjica-, llegó a la tercera edad. Con ella aprendió a honrar la vida, con los cuidados y atención que son necesarias en ese estadio del ser humano.
Esa experiencia de vida la llevó a reflexionar sobre la necesidad de abrir el debate hacia la eutanasia, con seriedad, madurez y, ante todo, pleno respeto a la religión de cada cual.


Sobre el libro, insistió en que su lectura está obligada pero, sobre todo, está orientada a toda persona, sea adulto mayor o joven en proceso de envejecer con dignidad, para luchar por la vida, apreciar y disfrutar todo lo que ella nos brinda.


Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento al compromiso de la senadora Vázquez Mota. Dijo que la vejez es un estado de vida sobre el que no se reflexiona y al que no estamos preparados como personas y como sociedad, en cuanto a políticas sociales y financieras.


Llamó a reflexionar sobre las necesidades que provoca y los retos que plantea la lectura del texto, porque es un tema estereotipado. Porque se califica a los viejos como improductivos, enfermizos, necios, una carga para la familia y para el Estado. Con juicios de valor erróneos, los viejos son un problema. De ahí la necesidad de abordar el tema de la eutanasia y de la legalización de algunas drogas con resultados paliativos y terapéuticos, dijo.


El libro –afirmó-, es un respiro para visibilizar estos temas, con reflexiones de cómo enfrentarse al futuro y ser incluyentes, como sociedad.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, dijo que el texto concientiza, porque aborda temas vivenciales, mediante capítulos que conducen hacia el proceso del envejecimiento.


Llamó a legislar en torno a los cuidados médicos para las personas de la tercera edad. Se refirió también a la muerte digna, porque -indicó- “la eutanasia es un paso que no está bien analizado, pues es simplemente dejar de prolongar una vida artificial y esclavizante”. Lo importante es la oportunidad de decidir sobre la calidad de vida y de la muerte.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho-Cué, manifestó que el texto cuenta con voces expertas en medicina, tanatología, siquiatría y otras ramas, para atender y enfrentar la edad mayor. “Para pensar en un futuro trascendental, hay que mirar en el pasado y ése lo conocen quienes lo han vivido. Ellos son los adultos mayores, con la experiencia que es fuente de sabiduría, y nos lo enseñan”.


El senador recordó que en el país, hoy en día, se tienen contabilizados 10 millones de personas de la tercera edad y en una proyección estadística se asegura que en las próximas tres décadas habrá 30 millones de adultos mayores.


En la presentación de la obra también participaron los expertos y especialistas: Armando Ahued, Jorge Santibáñez, Arcelia Serrano, Yanira Aguilar, Manuel Sánchez Ruiz, Marta Pardo, Alberto de los Ríos, Eugenio Yarce, y Marlene Ríos, cuyos aportes fueron compilados por la senadora panista.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5