Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1637

  • Ratificación del T-MEC y entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, son positivos para el panorama internacional.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, aseguró que la libertad de tránsito y trabajo desde la verdadera visión liberal, permiten la vida de las personas y la reproducción material de la sociedad, consideradas históricamente pilares de las sociedades democráticas.

 

Durante la Sesión Solemne con motivo de la visita del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, el senador señaló que desde que México se incorporó a dicha organización, en 1995, la economía se ha trasformado: es más diversa y más compleja, con un importante componente manufacturero y exportador que depende del comercio internacional.

 

Resaltó que los cambios y la lucha de los pueblos por su derecho al trabajo, al medio ambiente, a los derechos humanos y a la distribución de la riqueza están presentes en las transformaciones recientes. La OMC, dijo, incluye en su agenda la diversificación y empoderamiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas, de comunidades indígenas y las mujeres.

 

Según los criterios actuales de dicha organización, el desarrollo económico debe ser visto como inclusivo y sostenible. De esta manera, continuó, puede ser aplicado a la región lo dicho por Adam Smith:

 

La debida integración de los procesos de producción, circulación de mercancías y acumulación de capitales, sólo puede ser justa y adecuada si se eliminan también las barreras a la circulación de los trabajadores, y con los trabajadores se habrá de liberar la circulación de las ideas, concluyó.

 

En su exposición, Roberto Azevêdo, director general de la OMC (OMC), agradeció el apoyo y compromiso de México para mejorar la cooperación económica entre las naciones.

 

“Me ha impresionado el afán de México por seguir integrándose en la economía mundial y su apoyo decidido a la OMC, y eso es muy importante”, argumentó. Al mismo tiempo, recordó que nuestro país es uno de los estados fundadores de la Organización y que desempeña un papel muy importante.

 

Indicó que el comercio, complementado con políticas adecuadas, contribuye a generar puestos de trabajo. En este sentido, señaló que el Poder Legislativo es esencial para orientar el futuro del país y refrendó el apoyo de la OMC para lograr los objetivos económicos y de desarrollo de México.

 

Roberto Azevêdo recalcó que la OMC es la única organización que se ocupa de las normas comerciales en el plano global, “abarca cerca del 98 por ciento del comercio global”. Es el único foro multilateral en que se delibera y debate sobre cuestiones comerciales, y proporciona los medios para solucionar diferencias, sostuvo.

 

Señaló que el sistema de comercio ha aportado estabilidad y previsibilidad para el comercio mundial. Resistió la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias posteriores, consolidando relaciones económicas pacíficas entre las naciones. Con ello, subrayó, se ha ayudado a las empresas mexicanas y a los gobiernos, a planificar la actividad económica y con confianza.

 

Al mismo tiempo, reconoció se viven tiempos difíciles, tanto para el comercio como para el sistema. La tensión actual entre importantes actores comerciales ha puesto a prueba a la comunidad internacional. Los riesgos, advirtió, son reales y sus repercusiones económicas también.

 

Somos testigos de una desaceleración del crecimiento del comercio, precisó. Nuestros economistas prevén que la tasa de crecimiento del volumen de comercio y de mercancías caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento. En 2018, fue de 3 por ciento; en 2017, alcanzó 4.6 por ciento y se debe responder a esta situación, subrayó.

 

No obstante, apuntó que la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, son acontecimientos positivos del panorama internacional.

 

Roberto Azevêdo agregó que se trabaja para reformar la arquitectura del comercio y asegurarse que pueda responder a una economía en proceso de cambio. México, dijo, ha apoyado el mejoramiento de la Organización. Se presentaron nuevas ideas para reforzarlo, mejorar la transparencia, agilizar negociaciones y resolver los desafíos del sistema de solución de diferencias.

 

Adicionalmente, recalcó que la OMC debe mejorar, actuar con mayor rapidez y ofrecer respuestas más eficaces a los desafíos de la actualidad. México, aseguró, ha desempeñado un papel importante a través del embajador, Fernando de Mateo que presidió el Consejo General de la OMC en 2015, alcanzando un acuerdo agrícola beneficioso.

 

Destacó que se trabaja intensamente a fin de cumplir el plazo de 2019, para cerrar un acuerdo sobre las Subvenciones a la Pesca. México, en verdad, está presidiendo estas negociaciones bajo la dirección del embajador Zapata, el representante de México en la OMC, añadió.

 

En la Sesión solemne estuvieron presentes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior; el embajador Roberto Zapata Barradas, representante de México ante la OMC; y Thais Valério de Mesquita, consejera del Director General de la OMC.

 

Además, Pablo Hernández, jefe de la Oficina de la Secretaría de Economía; Ángel Villalobos Rodríguez, director general de Comercio, de Servicios e Inversión; Lidia Antonio, directora general de Seguimiento de Tratados; Dora Rodríguez Romero, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Raúl Zepeda, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía; y César Remis, jefe de la Unidad de Negociaciones.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5