Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • En sesión ordinaria fueron aprobados diversos dictámenes emitidos por la Comisión de Energía.

 

Con 90 votos en favor, el Senado exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, para incorporar los municipios de Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo y Santiago del estado de Nuevo León, a la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

Aunado a esto, solicitó que en dicha zona se homologue la utilización de gasolinas, con la de Ciudad de México y la de Guadalajara.

 

Al presentar el dictamen, Julen Rementería del Puerto, del PAN, destacó que el exhorto busca traer beneficios a la zona metropolitana de Monterrey, pues prevé establecer la distribución de combustibles menos dañinos que los que actualmente se distribuyen en Nuevo León.

 

Por MC, Indira Kempis Martínez y Samuel García Sepúlveda, coincidieron que Monterrey vive una crisis ambiental que afecta a toda la población. Refirieron que el daño producido por respirar los componentes de la gasolina puede producir cardiopatías, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades, por lo que llamaron a aprobar el dictamen.

 

Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, destacó que los componentes de la gasolina de la zona metropolitana de Monterrey son muy volátiles, y generan alta contaminación. Dijo que con la aprobación del dictamen contribuirá a mejorar la calidad de vida de esa población.

 

En otro dictamen avalado por el Pleno, se hizo un llamado a la Secretaría de Marina para que fortalezca la seguridad y desarrollo de las plataformas petroleras instaladas en el Golfo de México, de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales.

 

Además, se solicitó un informe sobre los protocolos y medidas de seguridad implementados para la vigilancia de las zonas de seguridad en el Golfo de México, y de los detalles de la atención brindada a los reportes de robo en dichas instalaciones, y de auxilio a los trabajadores de las plataformas petroleras.

 

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le solicitó coadyuvar en la prevención de los delitos cometidos en las plataformas petroleras –en aumento de 2017 a la fecha- que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad energética nacional y el pleno desarrollo de las actividades prioritarias de economía nacional del sector hidrocarburos.

 

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, destacó que se trata de asaltos a mano armada, preocupantes, por la importancia de las instalaciones para la estabilidad económica y social del país.

 

Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, coincidió que el sector energético es un área estratégica para el país, que requiere colaboración de todas las dependencias federales. Agregó que ante el incremento de los delitos es trascendental dar seguimiento y atención a estas áreas estratégicas del país.

 

También fue aprobado un dictamen para que el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informe del estatus actual de los elementos técnicos y financieros en la generación de la energía eléctrica, así como las causas al incremento de las tarifas eléctricas vigentes.

 

El mismo fue presentado por la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, quien destacó que el dictamen integra diez proposiciones sobre el tema. Asimismo, informó que la Comisión de Energía sostuvo dos reuniones con las autoridades competentes.

 

En un dictamen más, se acordó citar a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía para que explique la cancelación de la 4ª subasta de energías limpias y su potencial de expansión; si se repondrá y si habrá nuevas ofertas; así como los efectos en que esta cancelación tuvo en las inversiones de las empresas interesadas en participar. Asimismo, que informe sobre la perspectiva del sector eléctrico nacional.

 

De igual forma solicitó a la CFE un informe en que explique la cancelación de las líneas de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California; sus efectos en los precios de la electricidad y si se tiene proyectado reponer las licitaciones.

 

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, explicó que al cierre de 2017 la generación de energías limpias era de 20 por ciento. A la fecha, agregó, el país cuenta con un entorno regulatorio para las energías renovables, que favorecen la inversión privada en algunos mecanismos de atracción de desarrolladores con incentivos fiscales y otros de promoción para su uso como los certificados de energía limpia.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5