Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1617 

  • Reforman comisiones diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

 

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Félix Salgado Macedonio, aprobó el dictamen elaborado de manera conjunta con la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial (EMP).

 

Durante la cuarta sesión ordinaria de ese órgano legislativo, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena se comprometió con sus homólogos a entregarles copia del decreto presidencial por el que desaparece el EMP.

 

Salgado Macedonio precisó que al día de hoy ya no existe el Estado Mayor Presidencial, pues todo su personal ya fue reubicado a sus unidades de origen. El EMP fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial el 15 de Marzo de 1926, y el Ejecutivo Federal es quien se encarga ahora de todos los actos jurídicos y administrativos, de acuerdo con sus facultades.

 

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, expuso que el Estado Mayor Presidencial contaba con una estructura sumamente grande. Su personal ya fue regresado a sus respectivas unidades de origen, conservando su rango, antiguedad y prestaciones. Según el decreto presidencial corrrespondiente, se cuenta con 90 días hábiles para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas correspondientes, relativos a su operatividad.

 

Aseguró que más de 9 mil personas y sus familias, son las que se está moviendo de lugar de trabajo. De ellos, son 2 mil 21 elementos del Ejército y la Marina; había 12 Generales y Almirantes, más 187 jefes con grado de Capitán, 550 oficiales y 836 soldados y marinos de tropa. También el Cuerpo de Guardias Presidenciales estaba conformado por 4 mil efectivos, y contaba además con el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales. A estos se suman 52 policías federales y 382 civiles.

 

Agregó que el 16 por ciento de ese personal son mujeres y el 80 por ciento pertenecen al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y a la Marina-Armada de México. Además de diversas instalaciones, dijo, ese cuerpo de seguridad contaba para su operatividad con una flota aérea de nueve aviones y ocho helicópteros.

 

No obstante, dijo, “necesitamos saber, con datos oficiales, cuanto de ese personal aún resguarda instalaciones del Estado Mayor Presidencial y el lugar donde se ubica el Ejecutivo Federal, que es el Palacio Nacional; saber quién se encarga del cuidado del titular del Ejecutivo; y quién se encarga de la seguridad de los mandatarios extranjeros que visitan nuestro país”.

 

Esta información, señaló, se deberá solicitar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; a las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores.

 

En otro dictamen con punto de acuerdo, en la comisión aprobaron exhortar a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, a incluir en el Servicio Militar Nacional el adiestramiento en materia de protección civil a los jóvenes que cada año participan en dicha capacitación.

 

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria y su inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria próxima.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31