Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1613

  • Combatir corrupción, impunidad y evasión, entre sus fines.

Las Comisiones Unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para combatir la corrupción, impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial; fomentar la creación de negocios y empleos; proteger derechos del consumidor; depurar cada año el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, entre otros.

 

En reunión extraordinaria, los presidentes de esos órganos legislativos, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, respectivamente, aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto propuesto por el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

 

Destacaron que esta ley establece las bases para la instrumentación de acciones y, a efecto de fomentar la confianza ciudadana, otorgar beneficios y facilidades fiscales a través de los programas que las dependencias de la Administración Pública Federal implementarán de acuerdo con sus atribuciones administrativas.

 

Aseguraron que entre sus objetivos también está fomentar el desarrollo económico del país, al otorgar certidumbre jurídica a aquellas personas físicas y morales que busquen desempeñar alguna actividad mercantil.

 

Aseguraron que la misma tiene un enfoque humano, social y económico. En principio, fomentará la confianza ciudadana en las instituciones públicas y viceversa; se reconocerá a quienes invierten en el país, se comprometen con su desarrollo, cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales a través de la recepción de beneficios y facilidades administrativas.

 

Otros beneficios, destacaron, son la simplificación de trámites administrativos, el fomento a la cultura de la legalidad, el cumplimiento de obligaciones regulatorias y fiscales. Esto, con el fin de fomentar el crecimiento económico del país.

 

Señalaron que la aplicación de la presente ley le corresponderá al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía quien, además, tendrá las siguientes facultades: Fomentar la cultura de la legalidad, de la honestidad, del cumplimiento de obligaciones y del comercio formal;

 

De igual forma, promover y realizar con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México la celebración de convenios de coordinación para la implementación de acciones con objeto de brindar beneficios y facilidades administrativas a las personas físicas y morales que realicen actividades económicas y cumplan con los requisitos previstos para hacerse acreedores a las mismas;

 

Además, operar y administrar el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, en los términos de esta ley y los convenios de coordinación con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

 

El dictamen fue aprobado por mayoría de los integrantes de los citados órganos legislativos, cuyos presidentes acordaron enriquecerlo con nuevas propuestas y remitirlo a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y registrarlo en el orden del día de la sesión ordinaria próxima.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4