Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-1598

  • Senadores del PAN anuncian que presentarán un amparo contra las ternas propuestas por el Presidente.

Los integrantes de las nuevas ternas que envió el Ejecutivo Federal para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía comparecieron ante la Comisión de Energía, donde intercambiaron puntos de vista con senadores sobre sus propuestas de trabajo.

 

Se trata de la segunda ocasión que 11 de las 12 personas propuestas se presentaron ante senadores de dicha comisión debido a que fueron incluidos en las anteriores ternas por el Presidente de la República.

 

Comparecieron durante varias horas Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizalez López, Alfonso López Alvarado, José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Galicia Yépez, Fernando Juárez Martínez, Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije.

 

En la ronda de preguntas participaron los senadores Julen Rementería del Puerto, Xóchitl Gálvez Ruiz, Raúl Paz Alonzo (PAN); Américo Villarreal Anaya, Gloria Sánchez Hernández (Morena), Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), Mario Zamora Gastélum (PRI); y Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT).

 

Previo a la presentación de los candidatos, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, anunció que ya tienen preparado un amparo indirecto, “por interés legítimo”, en contra de las nuevas ternas, mismo que será presentado mañana. Invitó a los senadores, miembros de esta Comisión, a sumarse para promover dicho documento.

 

Dijo que el procedimiento con el que se valoran las ternas carece de constitucionalidad, pues se violó el procedimiento. Es un acto de simulación porque ya se entrevistó a 11 de los 12 aspirantes. Además, denunció que ya hay un dictamen elaborado con fecha de mañana que ya los califica y los aprueba. Propuso cancelar las audiencias y buscar la manera adecuada y digna de pedir al Presidente de la República que envíe a personas que, además de honestas, sean técnicos, “y que también, si quieren tener alguna consideración de lealtad, lo puede tener”.

 

Al respecto, el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, aclaró que el dictamen al que se refirió el legislador Julen Rementería es un anteproyecto de dictamen que se presentará mañana para su discusión y votación. De ninguna manera, rechazó, es una cosa aprobada.

 

Si ese proyecto de dictamen se aprueba o no, es decisión de los integrantes de la Comisión y del Senado de la República. Es una práctica democrática.

 

El legislador de Morena destacó que todos los candidatos son profesionistas de universidades reconocidas.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4