Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1585

  • Anomalías en el corazón, segunda causa de mortalidad infantil.

 

Con 116 votos en favor fue aprobado, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud para incluir, en la atención materno-infantil, la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, el cual habrá de realizarse antes del alta hospitalaria.

 

En los artículos transitorios del dictamen, se precisa que la Secretaría de Salud contará con 365 días contados a partir de la publicación de este Decreto, para publicar la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal, para este propósito.

 

Asimismo, establece que la aplicación del Decreto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria que la Secretaría del ramo determine.

 

El dictamen por el que se adiciona una nueva fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

 

En el dictamen se refiere que uno de los problemas más lacerantes que afectan a la niñez son las cardiopatías congénitas, -anomalías estructurales evidentes del corazón o de los grandes vasos intratorácicos con una repercusión real o potencial- las que representan la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda en la mortalidad infantil.

 

Agrega que existen evidencias sólidas de que realizar de manera sistemática una prueba de saturación de oxígeno a todas las y los recién nacidos aparentemente sanos después de dos horas de nacido y preferentemente antes de 16, sirve para detectar oportunamente anomalías cardíacas estructurales congénitas que cursan con hipoxemia. Dicha prueba es el “tamiz neonatal para cardiopatías congénitas críticas".

 

Las cardiopatías complejas con pronóstico grave que pueden detectarse por este método son: síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, atresia congénita de la válvula pulmonar, tronco arterioso, conexión anómala total de las venas pulmonares, transposición completa de las grandes arterias, tetralogía de Fallot, atresia de la válvula tricúspide, entre otras variantes anatómicas.

 

La evidencia de su aplicación, agrega, demuestra que esta prueba simple, no invasiva y de bajo costo, cumple con los criterios necesarios para la inclusión en la detección universal de recién nacidos.

 

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que se da un gran paso para mejorar la salud de los recién nacidos. El tamiz es una práctica médica preventiva por excelencia, y uno de los 10 logros más valiosos que la salud publica requiere y que se aplica a los recién nacidos en todo el mundo.

 

La senadora del PAN subrayó que las cardiopatías congénitas ocurren en uno por ciento de los nacidos vivos. En 25 por ciento de ellas, explicó, se requiere un cateterismo, tratamiento quirúrgico o ambos antes del año de edad, por lo que su aparición es de mal pronóstico. De no detectarse a tiempo, puede provocar la muerte.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños destacó que el tamiz neonatal protege y previene desórdenes metabólicos serios que son tratables pero no visibles al momento de su nacimiento.

 

En su posicionamiento, Américo Villarreal Anaya, de Morena, señaló que gracias a esta modificación se detectarán oportunamente las cardiopatías congénitas que ponen en riesgo la vida de los recién nacidos que las padecen. Ahora, añadió, tendrá que analizarse el apoyo presupuestal que implicará hacer frente a estos problemas de salud.

 

A su vez, María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, afirmó que hoy los legisladores tienen la oportunidad de salvar una vida, y de ofrecer un mejor futuro para la niñez mexicana. Estamos a favor del cumplimiento del interés superior de la niñez, al establecer en la ley la obligatoriedad del tamiz neonatal cardiaco a todos los recién nacidos. La detección oportuna significa tener una vida plena con salud y bienestar para su desarrollo.

 

Por el PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, informó que este año se estima que habrá poco más de dos millones 231 mil nacimientos en México. De este número, dijo, al menos uno por ciento tendrán cardiopatías congénitas, de los cuales, cuatro mil serán críticos; y se les dará de alta del hospital sin haber sido identificados, con un grave riesgo de muerte en niños de menos de un año de vida. Tenemos que avanzar en medidas preventivas y detección temprana, destacó.

 

En tanto, Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, resaltó que el implementar el Tamiz Neonatal en la ley garantiza el derecho humano de la salud y obliga al Estado a velar por el interés superior de la niñez.

 

Al fijar el posicionamiento del PVEM, Verónica Noemí Camino manifestó el voto a favor de su Grupo Parlamentario por considerar que este dictamen suma a las políticas de prevención y destacó la importancia del mismo, porque servirá para que aquéllos que pacen alguna enfermedad puedan recibir el tratamiento adecuado y evitar la muerte temprana.

 

Participaron también las senadoras Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Nestora Salgado García, de Morena.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31