Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1533

 

  • Rememoraron el legado del Benemérito de las Américas.

 

Los senadores de la República destacaron, en el apartado de efemérides, el legado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, por la conmemoración de su natalicio, el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, afirmó que el mayor legado del ex Presidente fue el principio de transformación de la nación, quien llevó a la práctica la humildad, la perseverancia y la honestidad en el ejercicio de la función pública. Además, supo guiar al país hacia un gobierno libre de las naciones extranjeras y de grupos conservadores, que entorpecían su avance democrático.

 

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, destacó que Juárez pudo transitar por los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno, como regidor, presidente municipal, diputado local, diputado constituyente, gobernador de Oaxaca, diputado federal, ministro de la Corte y Presidente de la República. Cuya visión futurista logró la consolidación institucional, basada en la legalidad y el respeto entre iguales.

 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel demandó que en todo diálogo con representantes de los países poderosos sea transparente y a la luz de toda la sociedad. En la política exterior se debe actuar bajo los principios del legado de Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz, instó.

 

La senadora Patricia Mercado, de MC, aseguró que más allá de recordar a la persona lo que tiene que cuidar la preservación de su legado: El Estado laico. Éste debe ser el eje rector en la toma de decisiones públicas para garantizar un México con igualdad y no discriminación, afirmó.

 

Para la senadora del PT, Nancy De la Sierra, hoy más que nunca la figura de Juárez es vigente, pues su pensamiento, actuar y forma de gobernar fundamentan la esencia de la Cuarta Transformación que llegó al país.

 

Del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué dijo que hace mucho tiempo que, desde el centro del poder político, a Juárez no se le dimensionaba como se debía. Se sacaron sus retratos de Palacio Nacional y se pretendió desterrarlo de la historia de México. No obstante, consideró, hoy existe la coyuntura precisa para revalorar su legado desde una nueva legitimidad democrática.

 

Leonor Noyola, del PRD, comentó que las ideas de Benito Juárez sentaron las bases institucionales y de la República mexicana, y se le considera el padre del liberalismo mexicano, ya que dictó leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Marcela Mora Arellano, del PES, señaló que es obsceno que un alto funcionario gane cinco mil veces lo que representa un salario mínimo, que es de 102 pesos. Reconoció que las medidas de austeridad adoptadas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo han abonado al ideario juarista. Refirió que es deseable que el Poder Judicial también lo haga.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5