Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1517

  • Anuncian cónsules que defenderán a los mexicanos en EU ante políticas migratorias y protegerán derechos humanos.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron, por unanimidad, los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal de cónsules generales de México en las ciudades de Nueva York, Miami, Los Ángeles, y El Paso, en Estados Unidos.

 

Se trata de Jorge Islas López, propuesto para el consulado en Nueva York; Jonathan Chait Auerbach, para la ciudad de Miami, Florida; Marcela Celorio Mancera, en Los Ángeles, California, y Mauricio Ibarra Ponce de León, designado para El Paso, Texas.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la designación de cónsules en Estados Unidos es de espacial importancia, por los millones de mexicanos que residen en aquel país.

 

Señaló que se requieren representantes de primer orden, a efecto de que se hagan cargo de la responsabilidad de cuidar a nuestros conciudadanos y garantizar las demás tareas que atañen a los consulados.

 

La senadora Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, comentó que los nuevos cónsules desempeñarán sus labores en ciudades de gran importancia, donde el número de mexicanos es grande.

 

Por ello, agregó, deberán desplegar sus capacidades para atender y reaccionar a las necesidades de los connacionales. Los servicios que proporcionen serán vitales para mantener la confianza con los mexicanos que habitan más allá de nuestras fronteras, subrayó.

 

Previo a su ratificación, Jorge Islas López asentó que, ante el discurso hostil y las acciones administrativas del gobierno de Estados Unidos en contra de los indocumentados, la principal labor diplomática en esa nación es la defensa de los derechos e intereses de nuestros connacionales.

 

Advirtió que en medio del contexto electoral de la Unión Americana, se mantiene un discurso hostil, acompañado de diversas disposiciones ejecutivas, que buscan ampliar el número de deportaciones, limitar las solicitudes de asilo y ayuda humanitaria, así como restringir las políticas públicas en favor de los migrantes indocumentados.

 

Por ello, consideró necesario desarrollar nuevas estrategias en favor de los mexicanos ante instancias administrativas, legislativas y jurisdiccionales en todos los niveles del sistema jurídico norteamericano.

 

Chait Auerbach, por su parte, coincidió en establecer “directrices de operación” para contrarrestar cualquier acción que atente contra los derechos humanos de los mexicanos que radican en el país vecino.

 

Propuso elaborar un diagnóstico preciso de la situación y ubicación de los trabajadores indocumentados, incrementar la presencia consular de manera integral para garantizar la documentación, protección y creación de ventanillas de salud para atender a los grupos más vulnerables en regiones aisladas.

 

Marcela Celorio destacó que México es líder a nivel internacional de una función consular vanguardista, pragmática y moderna, que busca empoderar y defender a los mexicanos en el exterior. La política del nuevo gobierno, dijo, busca ampliar, profundizar y fortalecer estos logros.

 

Indicó que la columna vertebral de su labor será la promoción de una diplomacia consular de principios y valores como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, medio ambiente, Estado de derecho, honestidad y transparencia.

 

Por último, Mauricio Ibarra Ponce de León advirtió que en el contexto del próximo proceso electoral en Estados Unidos, es de esperarse que la actividad del presidente Donald Trump incluya una nueva andanada de acciones relacionadas con el tema migratorio.

 

Ante ello, aseguró que el consulado a su cargo redoblará esfuerzos y mejorará sus acciones, sobre todo, en la protección de mexicanos, documentación, promoción comercial, económica y cultural. También, daremos puntual seguimiento al tema de las políticas anti migrantes y la protección de los derechos humanos, concluyó.

 

Las comisiones se declararon en sesión permanente, a efecto de continuar el próximo lunes con las comparecencias del resto de los cónsules para Estados Unidos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31