Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1447

  • Busca una relación más intensa y robusta con esa nación.
  • Mineras canadienses deben responder a los estándares más altos en materia de seguridad, ambiental y de beneficio para las comunidades.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, ratificaron la designación de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá.

 

El nombramiento -hecho por el Presidente de la República- fue respaldado por unanimidad de los integrantes de ambas comisiones.

 

Previamente, Juan José Ignacio Gómez Camacho expuso ante los integrantes de estas comisiones su plan de trabajo. El diplomático dijo que la embajada de México en Canadá debe contribuir a los objetivos nacionales, como la generación de empleo, reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la violencia.

 

Mi función, agregó, estará orientada por los intereses económicos y sociales de México, así como por la agenda del Presidente de la República para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Explicó que no es solamente un asunto de socios comerciales o buenos vecinos. Se necesita, dijo, entrar en otra fase de la relación: impulsar una identidad norteamericana. Es decir, precisó, que los mexicanos se identifiquen no sólo como latinoamericanos, sino también como norteamericanos.

 

Comentó que hoy en día no se puede construir prosperidad y riqueza, ni elevar los niveles de vida de los ciudadanos, en el vacío o de manera aislada. Sólo lo podemos hacer trabajando con las demás naciones, pues el grado de interdependencia es alto.

 

Refirió que el intercambio comercial entre ambas naciones es de 22 mil millones de dólares, cifra importante pero no lo suficiente para un socio del mercado norteamericano. Esta cantidad debe crecer. La relación con Canadá debe ser más intensa y robusta, asentó.

 

Dijo que entre sus objetivos está impulsar la ratificación del T-MEC y lograr que Canadá sea un participante y contribuyente activo de la inversión y la cooperación para el desarrollo del Triángulo del Norte y del sur de México.

 

En la ronda de preguntas, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, interrogó al diplomático sobre cuáles son las perspectivas de aprobación del T-MEC en el Parlamento canadiense.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, aseguró que es de la mayor importancia garantizar buenas condiciones laborales para la población migrante que se emplee bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá.

 

Por otro lado, indicó que una de las problemáticas para la zona Sur-Sureste de México, es el tema minero. En Chiapas, refirió, llegamos a tener 111 concesiones mineras, pero bajaron a 65 por la salida de empresas canadienses.

 

Con relación al Tratado con América del Norte, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, preguntó sobre la protección de los rubros de propiedad intelectual, en los que las medicinas de patente en lugar de estar protegidas por 20 años lo estarán por 30. ¿Eso vendría en un detrimento de la salud pública para México?, interrogó.

 

A su vez, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, propuso la construcción de un comité mixto, integrado con las autoridades laborales canadienses, mexicanas y con representantes de los estados con mayor presencia de migrantes trabajadores en ese país.

 

Dicho comité tendría el objetivo de dar seguimiento a los trabajadores, para que reciban las mejores condiciones laborales, explicó.

 

En sus respuestas, Gómez Camacho dijo que la embajada de México se comprometerá a mejorar las condiciones de quienes se benefician del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. “Es una prioridad garantizar las mejores condiciones y la protección de estos trabajadores”.

 

Advirtió que la industria minera canadiense en México enfrenta problemas de inseguridad sumamente graves; violencia, secuestros y actividades ilícitas que han generado una alarma en ese sector.

 

Indicó que Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero del país. No obstante, dijo que es necesario asegurar que el desempeño de esta industria responda a los estándares más altos en materia de seguridad, ambiental, de eficiencia energética y de beneficio para las comunidades de nuestro país.

 

Respecto del T-MEC, indicó que no hay interés de reabrirlo. Estoy confiado que cuando se negoció, se valoró y asumió que México tiene la capacidad de que esas reglas de propiedad intelectual sobre las patentes de medicamentos sean benéficas.

 

Aseguró que es necesario encontrar el mayor beneficio posible para los trabajadores que van y vienen de dicho país. Opinó que la creación de un comité mixto sería extraordinario para dar seguimiento y fortalecer las estrategias laborales.

 

Consideró que el T-MEC no enfrentaría problemas sustantivos para su aprobación en el parlamento canadiense, a pesar de las complejidades electorales que se avecinan en esa nación.

 

En reunión posterior, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para que remita al Senado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, suscrita en octubre de 2005, en Badajoz, España, a fin de ser aprobada a la brevedad.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31