Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1426

  • Se declaran senadores en reunión permanente para recibir mañana, en comparecencia, al director del ISSSTE.

Los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, acordaron mantener en sesión permanente la IV Reunión ordinaria de este día, con el propósito de desahogar las comparecencias acordadas por la Junta de Coordinación Política y aprobadas por el Pleno en la sesión del 5 de marzo.

El día de mañana, a las 10:00 horas, comparecerá el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

En la reunión ordinaria también fue aprobado por la Comisión un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, para establecer entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud, la promoción, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional, indígena y la medicina alternativa, así como su práctica en condiciones adecuadas.

Además fueron avaladas reformas a los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 12 de la ley en materia, con respecto a la vacunación. En este sentido, se plantea crear el Registro Nominal de Vacunación, como mecanismo establecido por la Secretaría de Salud para que toda persona en el territorio nacional cuente, desde su nacimiento y toda su vida, con un seguimiento de su esquema de vacunación.

El dictamen aprobado precisa que el Estado mexicano garantizará, de acuerdo con el Programa de Vacunación Universal, el abasto y la distribución oportuna, gratuita y la disponibilidad de los insumos necesarios para las acciones de vacunación.

Adicionalmente, fue ratificado un pre dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de embarazo, parto, puerperio, lactancia y primera infancia, en el que se dictaminan diversas iniciativas, y que deberá aprobarse por las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos, Primera.

En la reunión también se informó de la realización de foros en diversas materias.

Participaron las y los senadores Martha Cecilia Márquez Alvarado, Sylvana Beltrones, Américo Villarreal Anaya, Lilia Margarita Valdez Martínez, Eva Eugenia Galaz Caletti, Primo Dothé Mata, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Martha Lucía Micher Camarena, Alejandra Noemí Reynoso, Marco Antonio Gama Basarte, Patricia Mercado y Juan Manuel Fócil Pérez.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31