Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1372

  • Informarán sobre su Programa de Trabajo; se revisará el mecanismo de compra de medicamentos.

El Pleno aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se cita a comparecer, ante la Comisión de Salud, a diversos funcionarios del sector.

Para exponer el Programa de Trabajo de sus instituciones, el 13 de marzo, a las 10:00 horas, comparecerá el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pinedo. Dos días después harán lo propio el director general IMSS, Germán Martínez Cázares, a las 10:00 horas, y a las 13:30 horas, el secretario del ramo, Jorge Alcocer Valera. 

Ante la necesidad de revisar los nuevos mecanismos de compra de medicamentos y para analizar temas como la falta de liberación oportuna de permisos de importación de activos para medicamentos, el 27 de marzo se presentarán a las 10:00 horas, los siguientes funcionarios:

El Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, los directores de Administración del IMSS e ISSSTE, el representante del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos.

Además, el 3 de abril, a las 10:00 horas, comparecerán el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Todas las comparecencias se llevarán a cabo en la Sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En otro orden, fue aprobado un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

De igual manera, fue avalado un acuerdo de la Mesa Directiva para que el Senado de la República, en colaboración con universidades públicas, realice estudios históricos alusivos al Bicentenario del Federalismo Mexicano, a celebrarse el 31 de enero de 2024.

Al respecto, la senadora Mónica Fernández Balboa, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó la importancia del Bicentenario del Federalismo Mexicano, a 200 años de la suscripción del Acta Constitutiva de la creación del Estado Mexicano en 1824.

Se conformó la República Federal representativa que sentó los cimientos del federalismo actual; el pacto federal que dio vida a la representación de ciudadanos, entidades y municipios que conforman el Estado, argumentó.

Pleno guarda minuto de silencio

A nombre de la Mesa Directiva y de la Asamblea, el Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, expresó su más sentido pésame al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, por el fallecimiento de su señora madre, Luz Longoria Gama, acaecido el domingo 4 de marzo.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que Luz Longoria, viuda de Álvarez Icaza, fue una luchadora humanista que siempre defendió los derechos humanos.

Subrayó que fue una mujer entregada a su trabajo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y cofundadora del Partido Mexicano de los Trabajadores. Siempre se caracterizó por su ternura, solidaridad y valentía. Será un ejemplo para las mujeres de México, agregó.

Informes a la Mesa Directiva

La Secretaría de Gobernación hizo llegar el informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el ejercicio fiscal 2018. Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Comunicaciones y Transportes.

La misma dependencia remitió el informe de la Secretaría de Economía, sobre las negociaciones comerciales en curso, del periodo comprendido del 1 de septiembre de 2018 al 9 de febrero de 2019.

Incluye, la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra (TLCUEM); las negociaciones para que Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelandia se conviertan en Estados Asociados de la Alianza del Pacífico (AP-CEA).; y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Fue turnado a la Comisión de Economía.

Además el Senado recibió de Gobernación, el informe relativo a la evolución de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al mes de enero de 2019. Fue turnado a la Comisión respectiva.

El Banco de México envió el informe correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2018, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno en sesión del 26 de febrero de 2019.

La asamblea quedó enterada. Fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicaciones de los Congresos estatales

Del Congreso de Quintana Roo, fue recibido un exhorto para que la Secretaría de Salud realice los trámites necesarios para presentar a la Cámara de Senadores, para su aprobación, el acuerdo que establece la Comisión de Salud Fronteriza México-Belice, suscrito en la ciudad de Chetumal, Quintana  Roo, el 22 de diciembre de 2008.

El acuerdo fue turnado a las comisiones de Salud y de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Responden a acuerdos promovidos por senadores


Se recibieron ocho oficios de diversas dependencias con los que dan respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los promoventes.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

El Senado recibió de la colegisladora la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El objeto de la modificación es que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal determine en qué dependencia recaerá la representación para la defensa de la Federación ante cualquier tipo de juicios o procedimientos litigiosos.

La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.


Las comunicaciones se pueden consultar en la Gaceta del Senado, en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_03_05/2399

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31