Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1363

  • Avala el Pleno elegibilidad de 11 aspirantes a comisionado de la CRE

 

El dictamen fue turnado a la Jucopo para determinar una propuesta que cubra las cuatro vacantes del órgano regulador.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal un dictamen de la Comisión de Energía que avala la idoneidad de 11 personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para ocupar vacantes como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El documento fue remitido a la Junta de Coordinación Política para que promueva los acuerdos necesarios, con objeto que el Senado pueda designar, de cada terna, a la persona que ocupe dicho cargo en ese órgano autónomo.

 

Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, la comisión señaló que Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez cubren los requisitos determinados en la ley. El elegido desempeñará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

En lugar de Neus Peniche Sala la terna está integrada por Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado. El elegido durará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

En el caso de la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, sólo cumplieron con los requisitos José Alberto Celestinos lsaacs y Mario José Silverio Galicia Yépez. El seleccionado ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020. Raúl Morales Mitre no fue tomado en cuenta porque no compareció.

 

En la cuarta terna, para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, avalaron a Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar como elegibles. Se cubrirá este puesto hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, presentó el dictamen al Pleno y dijo que todos, independientemente de cualquier ideología política, tienen derechos ciudadanos para participar. Lo más importante en la función pública es el valor ético y moral, comentó.

 

En Tribuna, los senadores debatieron puntos a favor y en contra de los candidatos propuestos en el dictamen. En contra, en nombre del Grupo Parlamentario el PRI, el senador Mario Zamora Gastélum señaló que ninguno de los candidatos cumple con el requisito establecido en la fracción IV, del artículo 8 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para ocupar el cargo. “Carecen de conocimientos y capacidades. Demostraron que no cuentan con experiencia ni un proyecto de trabajo”, señaló.

 

En sentido contrario, el senador Américo Villareal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que los aspirantes cuentan con el perfil, conocimientos técnicos y profesional. Y dijo: “Para México es más importante que los nuevos comisionados no tengan relaciones con las empresas y sus intereses”.

 

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que con argumentos “legaloides”, el dictamen pretende dar viabilidad para ocupar cargos, a personas respetables que no están preparadas para ello. Pidió al Presidente de la República proponer otras cuatro ternas con perfiles completos.

 

El senador Rubén Rocha Moya, expuso que vale la pena refrendar la propuesta del Presidente. “No tengo la menor duda que eso es lo que le conviene al país”. No podemos seguir orientándonos por los perfiles que nos han fallado. En Morena nos inclinamos por perfiles modestos que servirán a México con honestidad”, subrayó.

 

En su oportunidad, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, afirmó que no estaba de acuerdo con la elección de los 11 ciudadanos propuestos, y recomendó que éstos por lo menos deberían leer para saber qué significa la CRE. “Bueno, hasta aprobamos uno que no vino”, acotó, y recomendó buscar perfiles que reúnan dos características: que sean honestos y tengan los conocimientos para el cargo.

 

La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, a su vez, lamentó la manera en que se dieron las comparecencias de los aspirantes. Reconoció que fue muy penoso cómo se trató de exhibirlos como ignorantes, más que destacar sus virtudes. Precisó que en el dictamen no se señala la excelsitud, sino la idoneidad para que ocupen el cargo.

 

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, insistió: “necesitamos perfiles que no disminuyan la confianza en el sector energético, que no pretendan quitar de facto la autonomía y credibilidad de órganos”, como lo es la Comisión Reguladora de Energía.

 

Ovidio Salvador Peralta Suárez, senador de Morena, afirmó que los aspirantes cumplen con los seis requisitos que establece el artículo octavo de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Antonio García Conejo, del PRD, señaló que la CRE es un órgano autónomo que regula uno de los ejes estratégicos de la nación, y no puede quedar en manos de personas sin el conocimiento suficiente para desempeñar dicha responsabilidad.

 

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz, de Morena, comentó que el proceso realizado por la Comisión de Energía fue transparente. 51 legisladores votaron en favor, 44 en contra y cinco se abstuvieron.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31