Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1320

  • Reconoce trabajo de Ricardo Monreal y del Senado en su conjunto para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

Luego de reconocer el trabajo de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y María de Tavira en la película Roma, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que en el Senado de la República “estamos listos” para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empelo en el hogar.

 

En conferencia de prensa, el legislador señaló: “Estamos muy contentos” porque Roma fue premiada en la entrega de los Oscar. Felicitamos al quipo de cineastas, actrices y actores. “Es una victoria el cultural de México, de nuestro cine, de nuestras lenguas, porque la película está en español, pero algunos fragmentos están en mixteco”, expresó.

 

Recordó que la cinta toca un tema muy sensible: el reconocimiento de los derechos del empleo en el hogar. En este momento, enfatizó, en México existe ambiente favorable para abordar los temas laborales de manera positiva y progresiva en favor de los trabajadores.

 

Estamos esperando que el Gobierno de la República nos envíe dicho convenio, para que la Cámara de Senadores lo ratifique de inmediato. “Estamos listos en el Senado”, asentó.

 

Dio a conocer que incluso hay un acuerdo de la Mesa Directiva para solicitar al Presidente de la República que envíe el convenio lo antes posible.

 

Retomar discusión sobre fuero y reducción de recursos a partidos políticos

 

Martí Batres también hizo un llamado para aprovechar el impulso y el consenso logrado en la aprobación de la Guardia Nacional, para abordar dos temas: la eliminación del fuero a servidores públicos y la disminución del presupuesto de los partidos políticos.

 

En el caso de la Guardia Nacional, el presidente del Senado reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, así como de los titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera, respectivamente, para sacar adelante la reforma constitucional.

 

Al respecto, dijo que se alcanzó un acuerdo virtuoso que recoge con mucha claridad en el texto constitucional dos planteamientos de diversos sectores de la sociedad: que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil y el compromiso para respetar los derechos humanos.

 

“Es decir, yo creo que quedó muy bien la Reforma. Estoy muy contento con todas y todos. Estoy contento con el trabajo que hizo el Coordinador Ricardo Monreal”, expresó el legislador.

 

Ahora, continuó, queremos plantearles a todos los grupos parlamentarios que podamos retomar la discusión sobre el fuero. Hay mucho interés del Gobierno de la República, hay una minuta que envió la Cámara de Diputados, así como iniciativas que tratan el tema.

 

De igual manera, dijo, “existe una exigencia ciudadana que no podemos desoír” para resolver las propuestas que buscan disminuir los presupuestos de los partidos políticos.

 

Si demandamos austeridad en el Gobierno Federal, en los órganos autónomos, en las cámaras legislativas, en el Poder Judicial de la Federación, pues evidentemente los partidos políticos también tienen que aportar su parte.

 

Se tratan, dijo, de dos temas complejos, que implican reformas constitucionales y “estamos pidiéndole a las fuerzas políticas que lo retomemos”.

 

Reducen gasto en viajes al extranjero

 

Martí Batres también informó que en la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores redujo, de manera importante, el gasto en viajes al extranjero.

 

Refirió que de septiembre de 2016 a enero 2017 se gastaron siete millones 349 mil 293 pesos en este rubro. De septiembre 2017 a enero 2018, cuatro millones 816 mil 924 pesos.

 

“Y en el período que nos corresponde a nosotros, de septiembre de 2018 a enero de 2019, se gastaron dos millones 731 mil 483 pesos en viajes al extranjero”, asentó el senador.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31