Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0289.mp3{/audio}

altEn el marco del análisis de la minuta de reforma laboral, senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunieron con representantes de las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, quienes manifestaron sus opiniones respecto a la democracia sindical, outsourcing y el pago por hora, entre otros temas.

A nombre de la CTM y del Congreso del Trabajo, el senador priista Armando Neyra Chávez, dijo que la reforma laboral es anticonstitucional porque viola la autonomía sindical que consagra la Constitución.

Asimismo, comentó que la contratación colectiva y el derecho de huelga son los pilares que se establecieron en la Carta Magna para la protección de los trabajadores dando derechos irrenunciables a los sindicatos “desde el éxito de la Revolución”.

Por la CROC, Hugo Ramos Ramírez expresó que “no le tenemos miedo a la transparencia y rendición de cuentas”, pues por mandato, sus estatutos establecen la obligación de dar a conocer informes periódicos sobre cuotas sindicales, por lo que “no necesitamos modificaciones que vengan de afuera cuando desde hace muchos años atrás tenemos establecidos estos procedimientos”.

Consideró que existe una campaña mediática “que pone a los líderes sindicales como si se robaran el dinero o se quedaran con las cuotas de los trabajadores”.

Por ello, pidió, “enfocar las baterías hacia los sindicatos blancos que son protegidos por algunos malos empresarios y sedicientes abogados empresariales que los usan para encubrir pillerías y violaciones a derechos laborales de los trabajadores”. 

En cuanto al tema del outsourcing, David Aguilar Robles, coordinador de la Comisión Política de la CROC, indicó que actualmente existen más de 4 millones de trabajadores contratados bajo el esquema de tercerización en 14 mil empresas.

Destacó que esas compañías usan la subcontratación para evadir al fisco y dejar de pagar 15 mil millones de pesos al año, además de que precarizan la situación de los empleados al no respetar sus derechos laborales.

En este sentido, propuso que se realice una verdadera regulación de esa práctica y se señale expresamente en la ley de qué forma se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.

Por su parte, Arturo Oropeza López, asesor jurídico, explicó que el pago por hora que se pretende aplicar en la reforma es “inoperante” debido a que el diseño de la legislación laboral del salario y prestaciones está sujeto a una jornada como pilar fundamental.

Esa modalidad de pago --explicó-- afectaría la cotización de los trabajadores ante el IMSS e Infonavit y en sus cuentas de Ahorro para el Retiro o demás prestaciones, ya que éstos se basan en el salario mínimo por jornada y no en la unidad de tiempo.

En este sentido, dijo que aún cuando se garantice un salario mínimo esa modalidad pone en riesgo la seguridad en el trabajo y ciertas garantías fundamentales, “pues altera, sin protección alguna, ese pilar fundamental que es la jornada, afecta la estabilidad del empleo y no garantiza un salario remunerador”.

Al respecto, el senador priista Ernesto Gándara Camou manifestó que estos intercambios sirven para incrementar el conocimiento y recabar diversos puntos de vista sobre la minuta de reforma laboral que envió la colegisladora.

Además, externó que este jueves se continuarán con las consultas, a fin de aumentar el acervo de información de los senadores en esta materia.

En tanto, el senador panista César Octavio Pedroza Gaitán señaló que Acción Nacional insistirá en la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, “sin menospreciar y dejar de lado los temas que se plantearon hoy”.

Dijo que si en muchos de los sindicatos ya es práctica común la transparencia, la votación libre y secreta, por qué no plasmarlo en el reglamento y hacerlo ley.

Dejó en claro que el objetivo es que los sindicatos se sujeten al “imperio de la ley” y no las disposiciones del gobierno.

Al respecto, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno aclaró que su grupo parlamentario se ha manifestado en contra de esta reforma laboral, ya que “no creemos que se justifique por el sólo hecho de hacer formal lo informal”.

Si ese fuera el caso --agregó--  la delincuencia organizada o el narcotráfico se han convertido en fuente de empleo “y no por eso la vamos a formalizar o les vamos dar seguridad social a quienes están en esa condición”.

Dijo que se necesita una reforma laboral estructural y no una que sea sólo un “mejoral, que no hace más que darnos un paliativo para medio detener un dolor de cabeza cuando en el fondo es algo más importante que tiene que ver con generar empleo de calidad”.

A su vez, el senador petista Manuel Bartlett Díaz subrayó que esta minuta es una reforma de la burocracia conservadora, cupular “y eso es muy grave porque se está presentando como la nueva solución social” pero sólo es una “imposición empresarial y burocrática”.

Eso muy peligroso --recalcó-- porque va a llevar a un empobrecimiento del país, a una pérdida del salario y permitirá el abuso empresarial.

Expresó que ese proyecto no sirve a los trabajadores porque no se toma en cuenta al salario, la justicia laboral es un desastre, el empleo no crece y “nos lleva a la conclusión que no sirve porque no toca los temas que son importantes para la clase trabajadora”.

--ooOOoo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2