Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1281

  • La iniciativa no busca limitar el derecho al ejercicio profesional de cualquier persona, aclaró.

Para garantizar que ex servidores públicos de áreas estratégicas del Estado no se beneficien por la información privilegiada con la que cuentan, el senador Salomón Jara presentó una iniciativa que les impide ser contratados por la iniciativa privada, por un periodo de hasta 10 años, cuando la empresa esté relacionada con el sector en el que el funcionario laboró.

El legislador explicó que los escándalos recientes y cada vez más frecuentes que involucran a altos servidores públicos o a personalidades políticas, obligan a impulsar acciones contundentes que permitan al Estado fortalecer sus herramientas contra la corrupción en sus distintas manifestaciones.

Salomón Jara consideró que el plazo de un año, hoy establecido en la ley, permite que el servidor público de las áreas o sectores estratégicos del país pueda incurrir en el delito de uso indebida de información por los conocimientos que adquirió durante su encargo.

Jara Cruz aclaró que su propuesta de modificación a La Ley General de Responsabilidades Administrativas no busca ni pretende limitar el derecho al ejercicio profesional de cualquier persona, sólo garantizar que ciertos ex servidores públicos no se ubiquen en una posición de ventaja, derivada de la información que obtuvieron durante su estancia en el gobierno y que pueda configurarse un claro y abierto conflicto de interés.

El legislador de Morena detalló que aquellos trabajadores del Estado que no poseen información estratégica no tendrán problema en contratarse en el sector privado, ni los que pretendan hacerlo en alguna empresa diferente al sector en el que laboró.

No mas capitalismo de cuates. No más chapulines fifís. No más ex servidores públicos que generen riqueza y beneficien a sus amigos o cuates a través del patrimonio de los mexicanos, concluyó.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5