Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1278

  • Una modificación a la ley del ramo lo haría obligatorio

El senador Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley General de Educación, para que el Estado fomente e impulse la enseñanza de la música en la educación básica, lo que fortalecerá la personalidad y el desarrollo humano de los educandos.

El proyecto plantea adicionar una fracción VIII al artículo 7 y modificar los artículos 12 y 14. Dijo que, al enfatizar la enseñanza musical, los niños y jóvenes pueden encontrar una opción para integrarse a su comunidad, así como alejarse de vicios y grupos delictivos.

Lo anterior es posible, explicó, porque la música es factor de cohesión social; es promotora de tolerancia, pluralidad y respeto de expresiones distintas, tal como lo afirman la Unesco, la Universidad Rey Juan Carlos de España y la UNAM, entre otras entidades.

“Un niño con un instrumento musical en las manos, es un niño sin un arma. Va por ellos, que son el futuro de México”, refirió al Pleno.

Añadió que la asignatura “Expresión y Apreciación Artística”, que actualmente se imparte en los organismos descentralizados y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, es muy provechosa, pero insuficiente.

Aseveró que el problema para la enseñanza de la educación musical en escuelas deriva del poco espacio que la SEP le otorga en el plan de estudios de nivel básico, lo que genera dificultades para dotar a la población estudiantil de una educación musical adecuada.

El senador del PAN dijo que el Estado mexicano debe impulsar el desarrollo de la educación musical mediante la apertura de espacios para las actividades de expresión y apreciación artística, mediante juego, canto, baile y aprender a tocar algún instrumento musical.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5