Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1253

  • Piden mecanismo de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Los gobernadores de Campeche, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, Alejandro Moreno Cárdenas, Héctor Astudillo Flores, Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente, dieron su respaldo a la propuesta para crear la Guardia Nacional.

El primer bloque de ponentes en la cuarta jornada de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional fue moderada por los senadores Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, y Eunice Romo Molina, del Partido Encuentro Social.

Clemente Castañeda dijo que uno de los temas relevantes a definir es el mando de la nueva corporación, sin “desnaturalizar” el orden constitucional y la identidad de las Fuerzas Armadas, y sin provocar fallas en los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las policías estatales y municipales.

Romo Molina, en tanto, consideró que no se puede “lanzar al país a una guerra sin tener claros los objetivos, con un enemigo difuso o escurridizo y poniendo precio a las cabezas de los líderes de los grupos delictivos”, sin entender que ellos ocuparon un lugar abandonado por el Estado.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, afirmó que para garantizar la paz y tranquilidad se necesita una Guardia Nacional limpia, honesta, capaz y efectiva, que actúe en un marco de respeto a los derechos humanos pero, sobre todo, que sea altamente profesional y comprometida con la seguridad de las familias mexicanas.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores consideró que la reforma constitucional representa un acto de responsabilidad frente a todos los estados de la República.

Dijo que los alcances de la nueva corporación tienen que ser tan amplios como la realidad social lo exige, pero siempre circunscritos a los límites de la competencia federal. “Como lo he dicho antes, jamás renunciaremos a la facultad constitucional de salvaguardar la seguridad, la armonía y la paz social en nuestras entidades federativas”, asentó.

Moreno Cárdenas destacó que la seguridad pública es un tema compartido, un asunto federal, estatal y municipal. Por ello, agregó, es necesario establecer en la norma el mecanismo de coordinación que defina con claridad las responsabilidades constitucionales y legales de cada una de las autoridades.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que en este momento “no hay otra opción mejor” para enfrentar los altos índices de violencia, que la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Dijo que la nueva corporación ya es una necesidad social ante la emergencia nacional de recuperar la paz, pero también para “recuperar territorios”, disminuir las extorsiones y los efectos de la “guerra” entre grupos delincuenciales.

El mandatario dio su respaldo a la propuesta porque respeta la existencia de las policías estatales y municipales. También aseveró que la institución deberá ser preparada escrupulosamente para respetar los derechos humanos

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que ante la inseguridad pública del país, hace falta un sustento legal, para que una Guardia Nacional actúe con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos.

Conminó a los senadores de la República a legislar ante el problema real que enfrentan los estados. “Requerimos que el mando esté en un ámbito que permita, de inmediato, actuar a las Fuerzas Armadas y en un futuro mediante la Guardia Nacional”.

Enfatizó que basta ver las fotografías de lo ocurrido en Veracruz para entender rápidamente que la Guardia Nacional no solamente se debe aprobar, sino que no debe tardar tanto.

Los esquemas de otros países, quizá preocuparían porque los mandos militares no deben estar supeditados a un mando civil. Pero en México, dijo, las Fuerzas Armadas tienen como Jefe Supremo al Presidente y este es civil. “Basta esto para garantizar que no vamos por ningún motivo a la militarización del país. Se actuará con apego y cuidando los derechos humanos”, agregó.

En su oportunidad, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca afirmó: de manera clara y contundente, le damos el apoyo a la propuesta del Presidente. Es tiempo de hacer las cosas diferentes, de manera gradual, ante una realidad inaceptable.

Hoy se discute en el Senado de la República cuando en México actúan soldados, marinos, pilotos, sin un marco normativo. Sin un piso y un techo que les permita tener certeza. A ellos y a sus familias. Es fundamental, dijo Murat Hinojosa, que los legisladores establezcan las leyes secundarias de esta Guardia Civil para que todos hablemos el mismo idioma.

“Hacerlas, tal y como lo plantea esta Guardia Civil. Entendiendo que es un paso de una cadena de proceso de administración y procuración de justicia, se tienen que atender temas en los tres poderes de la Unión. Es importante para darles certeza y tranquilidad a las familias mexicanas”, aseveró.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31