Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1247

  • Generar confianza en mercados y consumidores, tarea de gobiernos: Cristóbal Arias.
     

El presidente del Banco Central de la Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, ofreció en el Senado de la República la conferencia magistral “Papel de los bancos centrales frente a la estabilidad económica y la inclusión financiera”, donde destacó la necesidad de que estas instituciones cuenten con autonomía para impulsar el crecimiento de los países de la región.

Velarde Flores indicó que la evidencia empírica muestra que la autonomía e independencia de un banco central es primordial para lograr la estabilidad monetaria y de precios.

No obstante, precisó, estas instituciones por sí solas no pueden asegurar el crecimiento, pero sí, aplicar medidas para potenciarlo. Refirió que Latinoamérica experimentó un crecimiento de 2.7 por ciento anual promedio en los últimos 18 años, siendo Perú líder en este este rubro.

Comentó que, en general, el crecimiento económico de América Latina ha sido pobre en comparación con los países asiáticos. Se retrocedió en parte por no haber tenido responsabilidad macroeconómica que permitiera tener una inflación baja para impulsar inversiones. Las malas políticas macroeconómicas, recalcó, nos han empobrecido y desviado de la senda de crecimiento.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, dijo que es tarea de los gobiernos generar confianza en los mercados y consumidores, a través de un manejo adecuado de la política monetaria. Por ello, el papel que juegan los bancos centrales se convierte en una pieza clave para el desarrollo de un país.

Los bancos centrales autónomos brindan certeza a los mercados, ya que se encargan de definir los límites necesarios para evitar abusos y excesos, así como garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

Sin la confianza necesaria, los bancos centrales no podrían aplicar la política monetaria que brinde seguridad, estabilidad y mantenga el desarrollo económico de cualquier país.

Dijo que es necesario buscar los mecanismos que permitan beneficiar a las personas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera para 2018, 43 por ciento de los mexicanos no tuvieron acceso a un crédito. 60 por ciento de ellos, tuvieron que recurrir a pedir dinero a familiares; 40 por ciento a amigos y conocidos.

Al analizar la inclusión financiera de distintos grupos, señaló que 60 por ciento de los hombres en México cuenta con algún crédito; mientras que las mujeres tan sólo 45 por ciento. Destacó que 40 por ciento de las personas utilizaron su crédito para cumplir con necesidades básicas.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5