Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1241

  • Izzi y ATT principales empresas con quejas en la prestación de servicios.
     

Debido a la dinámica del sector telecomunicaciones y al creciente número de consumidores, el procurador Federal del Consumidor, Francisco Sheffield Padilla, consideró que se requiere analizar y realizar cambios a la ley que regula el sector, a fin de mejorar los servicios que adquiere la población.  

En el foro “La visión de los consumidores y retos en la regulación en materia de telecomunicaciones”, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Antares Vázquez Alatorre, resaltó la importancia de tener propuestas de experto como insumo para los temas de la agenda legislativa, y así hacer mejoras al sector.

Al inaugurar el encuentro, el titular de Profeco dijo que la ley debe obligar al proveedor a hacer inversiones necesarias para que los clientes cuenten con servicios de calidad, pues hay empresas con más suscriptores de los que pueden atender.

Además, dijo, la Procuraduría requiere de una subprocuraduría temática para atender la diversidad de servicios dentro del sector. Tan sólo en 2018, apuntó, se registraron 32 mil quejas. De estas se atendió satisfactoriamente el 90 por ciento, pero señaló que el diez restante requiere atención favorable.

Actualmente, hay 116 millones de teléfonos móviles, 22 millones de suscriptores en televisión restringida y 20 millones de clientes en telefonía fija. Es decir, casi la totalidad de la población, 120 millones, dependen de estos servicios.

El funcionario señaló que la dinámica del sector requiere cambios para mejorar la oferta en telecomunicaciones que adquiere la sociedad, por lo que se requiere perfeccionar el marco jurídico. De lo contrario, podría incluso colapsar la economía porque muchos servicios se realizan a través del sector.

La especialista, Issa Luna Pla, resaltó la importancia de los servicios de telecomunicaciones en la sociedad, no obstante consideró que ésta lo utiliza en su mayoría para el entretenimiento y no para acceder a algunos programas sociales. Los beneficios de la tecnología deben llegar a todos los sectores. 

Especialistas, autoridades y representantes del sector plantearon, en diversas mesas de análisis, lo referente a la competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las telecomunicaciones en México, la carta de los derechos del consumidor, y la visión de las organizaciones de la sociedad civil.

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