Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1226

  • El cargo lo desempeñará durante nueve años.

 

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, ratificaron a Ramiro Camacho Castillo para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

En reunión de trabajo ordinaria, legisladores de todos los Grupos Parlamentarios avalaron con mayoría de votos el dictamen, con punto de acuerdo único, y lo remitieron a la presidencia de la Mesa Directiva para que, de igual manera, sea ratificado por el Pleno en la próxima Sesión Ordinaria. El funcionario desempeñará el cargo durante nueve años.

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Álvarez Lima (Morena), expuso que se debe llevar el internet y las nuevas tecnologías a las zonas más apartadas del país, a partir de regular las telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de atender el interés general de los mexicanos.

 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Juan Quiñonez Ruiz ((MC), declaró que se debe proveer al Ifetel de las herramientas necesarias para atender a las audiencias en general, y con ello darle voz a las clases marginadas. Para eso, dijo al nuevo funcionario, deberá conducirse con eficiencia, autonomía, efectividad y honestidad.

 

El senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, señaló que reformas legislativas anteriores urgían la necesidad de actualizar el sector de las telecomunicaciones para que los empresarios aporten a los usuarios los medios digitales que les beneficien.

 

El senador Primo Dothé Mata, de Morena, expresó que hoy no sólo se requiere de rectitud y honestidad, sino de capacidad y excelencia que estén a la par del desarrollo tecnológico, cualidades que el Ejecutivo Federal encontró el Camacho Castillo.

 

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, aseguró que el actual sistema de internet es indispensable para poner en marcha un Sistema Nacional de Salud que llegue a las zonas más apartadas del país.

 

A su vez, el senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, consideró que el gran reto es terminar con los monopolios en el sistema de radio y televisión, los malos servicios que prestan y sus costos elevados.

 

La senadora Susana Harp Iturribarría, preguntó cómo pueden poblaciones alejadas tener alcance a nuevas tecnologías. Tienen que inventar sus propios sistemas móviles de comunicación fuera de la ley, dijo, ¿cómo regularlos?.

 

En respuesta, Ramiro Camacho Castillo se comprometió a simplificar trámites para la concesión de nuevas radiodifusoras comunitarias e indígenas: “Todos los beneficios de las nuevas tecnologías y las comunicaciones se van a materializar en ese mercado tan dinámico que no se parece a los demás. Además, se fortalecerán las relaciones internacionales en la materia y me comprometo a ser el promotor de la comunicación entre el Senado y el Ifetel”, puntualizó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31