Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1212

  • La senadora Guadalupe Saldaña dijo que los megadesarrollos son un riesgo real para la región.    

Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo que plantea que la Cámara de Senadores exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realice consultas dentro de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental de los proyectos hoteleros “Hotel Bahía el Rincón” y “Playa la Ribera”, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Señaló que dichos ejercicios fueron solicitados por los habitantes del municipio de Los Cabos, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento (en materia de evaluación del impacto ambiental), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Explicó que la construcción de dichos megadesarrollos turísticos, aledaños a Cabo Pulmo, no cumplen con las condiciones para su realización, y en caso de llevarlas a cabo representan un riesgo real, no sólo para la zona, sino para toda la región de Los Cabos.

Asimismo, se solicita a la Semarnat una copia certificada del expediente administrativo completo, en materia de impacto ambiental, del Proyecto “Hotel Bahía El Rincón”, que incluya las solicitudes de consulta pública realizadas y las respuestas.

El punto de acuerdo también propone exhortar a la Secretaría de la Función Pública iniciar investigaciones e instaurar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de aquellos servidores públicos, de la entonces llamada Delegación de la Semarnat en el Estado de Baja California Sur, que han negado sistemáticamente la realización de consultas públicas.

Finalmente, plantea que el Senado exhorte al Presidente de la República a reformar el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, actualizándolo al contexto actual y vigente de promoción, protección, garantía y respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

La propuesta fue turnada a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5