Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1210 

  • Planteó reformar el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019.    

La senadora Minerva Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 23 y 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), y derogar el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en materia de compensación de cantidades a favor.

Propuso eliminar la facultad discrecional que tienen las autoridades fiscales para establecer la posibilidad de que se compensen contribuciones de distinta naturaleza, de manera tal que ésta sólo opere tratándose de la misma contribución.

Planteó, asimismo, establecer que aquellos contribuyentes con una opinión favorable del Servicio de Administración Tributaria, respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales sustantivas, podrán ejercer plenamente su derecho a la compensación universal de las cantidades que tengan en su favor en contra de aquellas que estén obligados a pagar, por adeudo propio o por retención de terceros.

Explicó que, de acuerdo con el Ejecutivo Federal, el derecho a la compensación universal tal como está establecido en el artículo 23 del CFF, ha abierto espacios a la evasión fiscal, señalando como tipología que los saldos a favor del IVA sean compensados contra pagos a realizar por concepto del impuesto sobre la renta.

A fin de combatir dicha tipología de evasión fiscal, el Ejecutivo Federal propuso que para el ejercicio fiscal de 2019 se limitara la compensación abierta entre los diferentes impuestos y se estableciera que dicha compensación únicamente podría ser aplicada respecto de adeudos propios de contribuyente, sin incluir los que deriven de retenciones a terceros.

Abundó en que dicha medida, aprobada por el Congreso de la Unión, vulnera en forma flagrante los derechos de los contribuyentes y afecta principalmente a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales. La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5