Número-1205
- Son un blindaje descarado para proteger delincuencia organizada, corrupción y políticos: García Sepúlveda.
Para apoyar al Sistema Nacional Anticorrupción en sus tareas, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó dos iniciativas que buscan eliminar “el secreto bancario y fiscal”.
El legislador dijo que esta figura representa un “blindaje descarado” para proteger delincuencia organizada, corrupción, políticos, lavadores y factureros.
Advirtió que con el “secreto fiscal y bancario” no se pueden castigar cohecho, lavado de dinero, peculado, evasión fiscal. No se puede pedir los estados de cuenta a los bancos, las acciones y fideicomisos de los presuntos culpables, lo que deja al Ministerio Público sin las herramientas para investigar.
Señaló que en México se ha impedido el castigo a quienes han provocado daño a las finanzas del Estado, precisamente por ese proteccionismo que se les brinda a los imputados mediante dichas figuras.
Se ha empleado siempre, continuó, en favor de los malos funcionarios y en contra de los intereses del mexicano que contribuye con el pago de impuestos al gasto público.
En este sentido, refirió que según datos de Transparency International, México está en el lugar 123 de 176 países en cuanto a la percepción de corrupción. Sólo por debajo de la nación mexicana están Corea del Norte, Sudán y Somalia.
Es por esto, que la iniciativa que se propone pretende la eliminación del secreto fiscal y bancario para el caso específico de las investigaciones en materia anticorrupción, las cuales serán de gran ayuda para combatir este delito tanto en el ámbito nacional como en el local.
La iniciativa que reforma el Código Fiscal de la Federación fue enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. La propuesta que reforma la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue remitida a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
---000---