Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1194

  • El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se reunió con una delegación de ParlAmericas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, afirmó que el combate a la corrupción es un mecanismo para otorgar certidumbre a la inversión privada, nacional y extranjera, y garantizar que estos recursos no sean afectados por cuestiones políticas.

En una reunión con una delegación de ParlAmericas, encabezada por el diputado Robert Nault, el senador mexicano dijo que en esta administración “estamos buscando que haya estabilidad institucional, apego a la ley y certidumbre”.

Reconoció que en México es mucho lo que se tiene que hacer para reconstruir el Estado de derecho”, luego que los ductos de Petróleos Mexicanos fueran perforados “como una coladera” por muchos años, sin que ninguna autoridad hiciera nada; o después de procesos electorales cuestionados.

“Queremos certidumbre para la inversión”. Sabemos que el combate a la corrupción puede ser un buen mecanismo para impulsar la inversión privada que, además, es bienvenida y necesaria para el desarrollo de México, reiteró el presidente del Senado de la República.

Dijo que entre las medidas para cumplir con este propósito destaca erradicar “los moches” o extorsión institucionalizada que existió durante mucho tiempo. Si para obtener un contrato se tiene que dar “una tajada”, pues eso afecta la certidumbre para la inversión y para los inversionistas.

Posteriormente, la delegación de parlamentarios sostuvo una reunión de trabajo con senadores de la República, donde Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que Canadá es un país absolutamente esencial para México.

Se trata, dijo, de una relación relativamente joven, pero prioritaria. En las últimas décadas se ha incrementado el intercambio económico, cultural y en otros campos.


En su turno, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, comentó que México y Canadá tienen retos hemisféricos que enfrentar y múltiples puentes que construir.

Entre nosotros no debe haber muros ni otras limitaciones, más que la absolutamente necesarias para salvaguardar las soberanías de nuestros países. Que no nos separen las distancias ni las prioridades de otras naciones. Busquemos más ámbitos de acción en la relación bilateral y estrechemos los lazos de colaboración, expresó.

A su vez, el diputado Robert Nault, presidente de ParlAmericas Internacional, dijo que entre las prioridades de este organismo está fomentar el parlamento abierto, la igualdad de género y el combate al cambio climático.

El parlamentario mencionó que para Canadá, los derechos humanos son una prioridad para mantener la paz en cualquier región del mundo. Además, destacó la necesidad de generar estrategias conjuntas en el hemisferio para combatir el cambio climático.

En la reunión estuvieron las y los senadores Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Nancy De la Sierra, del PT; Eduardo Murat, del PVEM; José Narro, de Morena, e Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN.

Calendario

Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5