Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1188

  • Se presenta en el Senado de la República, el libro “Guía para el Estudio del Sistema Penal Acusatorio en México”.

 

Durante la presentación del libro “Guía para el Estudio del Sistema Penal Acusatorio en México”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza señaló que dicho texto evidencia el cambio de un sistema de procesamiento, a un sistema mixto entre inquisitivo y oral. Es una guía importante, dijo, que sirve tanto para iniciar, como para reforzar en el estudio del sistema acusatorio adversarial.

 

“Ahora que estamos por iniciar en el Senado de la República, la discusión, por ejemplo de la Guardia Nacional, viene a cuenta porque estamos hablando si la Guardia Nacional será primer respondiente, si tendrá que participar en el sistema acusatorio; en qué parte y cuáles serán las condiciones”, detalló el legislador.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que el libro sirve para estar actualizados en el tema. Relata, la Reforma Constitucional de 2008 en materia penal, que tuvo una implementación de ocho años para llegar al Sistema Penal Acusatorio, y mejora el enfoque que ocupa a abogados, juzgadores, defensores, peritos, policías. A todos los que están involucrados en la trama penal.

 

Mancera Espinoza recalcó que el derecho es cambiante, y que su vertiente penal es muy activa en lo referente a reformas, adecuaciones; sobre qué se requiere, dónde tenemos que colocar los candados, cuál es la vinculación del Sistema con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y saber en qué partes se adecuará.

 

Omar Obed Maceda Luna, compañero de bancada, afirmó que el derecho penal es tan dinámico que permite contar con libros y foros, como este, para tener mejor conocimiento del Sistema Penal Acusatorio.

 

La autora Erika Bardales Lazcano, describió el contenido del libro, que está estructurado en cinco capítulos donde se relata de cómo se da el Sistema de Justicia Penal, antecedentes y actualizaciones realizadas desde la Reforma Constitucional del 2008.

 

 

Exhortó a los legisladores a pensar y actuar ante los retos que se tienen frente a la Reforma Penal y les solicitó consolidarla. Ello, agregó, podría ser un reto para el trabajo legislativo, plantearse qué es lo que necesitamos para que funcione desde el punto de vista tanto de los operadores como de la sociedad, dijo.

 

Durante la presentación participaron integrantes de la Escuela Jurídica y Forense del Sureste, entre ellos Nancy Villafán Pérez y Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5