Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1187

El senador Eduardo Ramírez Aguilar propuso que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Trabajo y Previsión Social, dentro de sus acciones de protección y defensa de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, revisen y, en su caso, intervengan por los daños y perjuicios en contra de Mexicana de Aviación y sus ex trabajadores, por la disposición y usufructo de los activos del Centro de Capacitación Alas de América, de Servicios de Apoyo en Tierra y de Aeromexpress por Grupo Aeroméxico.

 

El senador recordó que en agosto de 2010, la Compañía de Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones, y en septiembre de ese mismo año fue declarada en concurso mercantil. Desde entonces, explicó, más de 8 mil empleados sindicalizados y de confianza de la empresa continúan gestionando sus cobros, liquidaciones y acusan que de sus activos sólo han recibido el producto de la venta de ocho aviones y dos motores, en diciembre de 2018.

 

Ramírez Aguilar destacó que las agrupaciones sindicales y empleados de confianza han denunciado malversación y desvío de activos por el grupo Aeroméxico, el cual, dispuso de los activos de las empresas que operaban conjuntamente con Mexicana de Aviación: Centro de Capacitación Alas De América (Cecam), Servicios de Apoyo en Tierra, S. A. de C.V., Aeromexpress, S.A. de C.V.

 

El 17 de diciembre de 2010, subrayó, Aeroméxico simuló adquirir de Compañía Mexicana de Aviación, 50 por ciento de las acciones del Cecam, en un peso por acción, aun cuando el Centro no tenía deuda financiera, y poseía activos por más de 20 millones de dólares entre instalaciones y 6 simuladores de vuelo, además que generaba ingresos de casi 200 millones de pesos anuales.

 

Agregó que Aeroméxico nunca recibió endosadas las acciones de Mexicana, pues se encuentran en poder de Aeropuertos y Terrenos S.A., y destacó que la transacción se efectuó en un fraude de acreedores de Mexicana, al realizarse a un valor inferior al del mercado.

 

Aunado a esto, recalcó que los ex trabajadores de Mexicana de Aviación acusan que la administración durante el concurso mercantil asumió pasivos que correspondían a Grupo Aeroméxico por 11 millones de pesos de la empresa Sistemas Corporativos de Personal.

 

Adicionalmente, el senador Eduardo Ramírez señaló que Grupo Aeroméxico cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2011, y que se ha ostentado públicamente como el dueño del 100 por ciento de las acciones de Alas de América, Aeromexpress y SEAT.

 

En enero de este año, el Juzgado 63 del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX dictó una serie de medidas cautelares relevantes, con las que se corrobora que Aeroméxico se ha aprovechado indebidamente de bienes y derechos, por lo que se presenta el punto de acuerdo, detalló el senador de Morena.

 

La propuesta con punto de acuerdo fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31