Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0269.mp3{/audio}

altEl grupo parlamentario del PRI en el Senado llamó a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a retomar el mecanismo de Agricultura por Contrato.

El senador Gerardo Sánchez García señaló que de instrumentarse el Programa Emergente de Agricultura por Contrato, cuyo monto estimado es tres mil millones de pesos para el ciclo primavera – Verano del 2012, garantizará el precio y comercialización de al menos cinco millones de toneladas de granos (MT): tres MT de maíz, dos MT de sorgo y 0.15 MT de soya.

Detalló que uno de los programas más exitosos e innovadores en la producción y comercialización de algunos productos agropecuarios como el maíz, sorgo y soya, es la agricultura por contrato.

Este programa, dijo, ha permitido crear herramientas para regular un mercado desordenado y generar la cultura de administración de riesgos en la parte del precio, ganándose el reconocimiento de los compradores y vendedores, es decir consumidor y productor primario.

Brinda certidumbre al productor porque asegura que su siembra será vendida y al comprador le garantiza su abasto, además, los insumos y servicios de producción son a menudo suministrados regularmente mediante anticipos hechos por el contratante, y estimula la apertura de nuevos mercados, facilitando la incorporación a pequeños productores.

Sin embargo, advirtió que la SAGARPA cambió el esquema de operación de agricultura por contrato por el Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros PARMIF, el cual tiene desventajas para el productor pues necesita contar con una línea de crédito, que deja fuera a los no bancarizados y obliga a registrarse de manera directa y no a través de terceros, que afecta a organizaciones sociales de productores, entre otros.

Destacó que la producción estimada para este ciclo en los estados con mayor volumen como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, es de 6.5 millones de toneladas de maíz; 2.5 MT de sorgo en Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas; y 150 mil toneladas de soya en Tamaulipas, y de llevarse a cabo el programa de Agricultura por Contrato, su impacto sería para toda la oferta nacional de granos comerciales.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5