Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1182

  • Se realizó el segundo día de trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
     

La senadora Citlalli Hernández hizo un llamado a los parlamentarios de la Unión Europea para que apoyen el plan de cooperación para el desarrollo en el sur de nuestro país y en el Triángulo Norte de Centroamérica, promovido por el gobierno de México.

Durante la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, legisladores que integran este mecanismo debatieron sobre los desafíos que representa la migración en las dos regiones.

Citlalli Hernández destacó que para México es muy importante contar con una cortina de desarrollo en el norte de Centroamérica para que la gente no tenga que migrar por necesidad.

Nuestro compromiso ético y moral es fuerte y seremos cuidadosos en tratar a los migrantes ajenos como quisiéramos que se tratará a los propios, subrayó.

No obstante, reconoció que parte de la crisis de derechos humanos en México tiene que ver con migrantes. Somos un país de tránsito, donde centroamericanas han sido violadas, les han quitado a sus hijos. Otros más son cooptados por el crimen organizado, desaparecidos o utilizados como carne de cañón.

La copresidenta de esta Comisión Mixta explicó que el fenómeno de la migración es complejo y tiene muchas aristas. Consideró peligroso que proliferen en el mundo acciones y discursos xenófobos.

Como legisladores de México y Europa, apuntó, tenemos una responsabilidad social para promover el discurso de los derechos humanos, a efecto de que la ciudadanía los asuma como una práctica común y cotidiana.

Dijo que la aspiración central es que nadie salga de su país por necesidad, sino por gusto. Eso, por más utópico que suene, tendría que ser el anhelo en cualquier parte del mundo, puntualizó.

Respecto del tema Venezuela, comentó que los principios constitucionales de México le permiten mostrarse como mediador.

Opinó que el objetivo de todas las naciones es impedir que este conflicto escale a una guerra civil. Deseó que México pueda marcar la pauta para la mediación con las partes involucradas.

En tanto, Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Mixta, expresó que la Unión Europea apoya el plan de desarrollo que es promovido por México.

Recordó que este bloque político-económico tiene más de 600 proyectos con nuestro país sobre desarrollo, justicia, mujeres, cultura, entre otros.

Hay cantidad de proyectos que están desde hace unos años, a pesar de que México no tiene la condición de país de bajos ingresos. Este apoyo se hace por solidaridad y para ayudar a impartir justicia y promover los derechos humanos, finalizó.  

---000---

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4