Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Manuel Velasco Coello propuso modificar la Constitución paran asegurar el cumplimiento y debida atención de exhortos, solicitudes, planteamientos y comunicados que el Congreso de la Unión formule a las autoridades de los diferentes órdenes y poderes de gobierno.

La iniciativa plantea establecer un plazo de 90 días naturales para que se atiendan las solicitudes que haga el Congreso y, en caso de que no haya respuesta, solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que amoneste o suspenda al servidor público que no cumpla con las peticiones.

Además, propone que el Senado de la República y la colegisladora puedan integrar comisiones especiales de investigación “cuando una autoridad caiga en grave incumplimiento”.

Para ello, el legislador del PVEM sugirió que la formulación de peticiones a las autoridades sea una facultad reconocida al Congreso de la Unión constitucionalmente.

En la tribuna, Velasco Coello subrayó que los exhortos son instrumentos de vinculación entre los ciudadanos, legisladores y gobiernos, así como mecanismos que fortalecen la colaboración entre los poderes.

Además, dijo, contribuyen a la solución de demandas sociales o problemas relacionados con las políticas públicas y los programas de gobierno, pero “la gran mayoría de las solicitudes aprobadas son sólo un llamado a misa para muchas de las autoridades porque no se atienden debidamente o de plano son ignoradas”.

“En muchas ocasiones nos hemos quejado porque pasan los meses y no hay respuesta a nuestras solicitudes y se ha señalado que los puntos de acuerdo no tienen un carácter vinculante, pues a quienes están dirigidos no están obligados a responder”, destacó.

Por eso, enfatizó, toda petición requerida por la Cámara de Diputados y el Senado de la República debe ser debidamente atendida, porque se trata de los intereses de la gente y sectores de la sociedad que se acercan al legislador buscando solución a sus necesidades.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5