Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1155

  • Fócil Pérez, por reorganizar el esquema de créditos; nacieron para dar vivienda a trabajadores a través de intereses bajos.
     

A efecto de fijar una tasa de interés que no sea inferior a cuatro por ciento, ni superior a ocho por ciento anual, el senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Lo anterior, debido a que se observa una carga excesiva para los trabajadores, debido a los intereses y plazos “eternos” para terminar de pagar su crédito.

En este sentido, Fócil Pérez señaló que las tasas de interés de los créditos de la banca comercial oscilan entre el 7 y 10 por ciento, mientras que las del Infonavit son de 12 por ciento. “Para los trabajadores impagable, porque no están pagando capital sino intereses”.

Millones de trabajadores, indicó, han pasado muchos años de su vida pagando estos créditos hipotecarios con intereses interminables y a plazos de 30 años, encontrando en la banca comercial mejores opciones de financiamiento.

“Resulta necesario reorganizar el esquema de créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda”, expresó el legislador.

Aseguró que estos créditos no pueden seguir funcionando de la misma forma, debido a que nacieron para otorgarle vivienda a la clase trabajadora del país con intereses bajos. “Se deben generar las condiciones y apoyos necesarios para que la población pueda disfrutar de una vivienda digna”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31