Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1141

  • Austeridad, combate a la corrupción, abolición de privilegios y limpieza electoral, entre los temas de las reformas que se requieren.

 
El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a gobernadores y representantes populares de los tres Poderes de la Unión, a construir los consensos para realizar las transformaciones que el país demanda.

Dijo que todo proceso de cambio está acompañado de una propuesta jurídica. En este sentido, refirió que actualmente, desde distintas posturas políticas o ideológicas, se reconoce que vivimos una nueva época de cambios y que existe un conjunto de propuestas jurídicas sobre la mesa.

“Hasta ahora, no parece que esté a la orden del día un nuevo Congreso Constituyente o una nueva Constitución. Pero sí está planteada una nueva constitucionalidad, a través de profundas reformas”.

Batres Guadarrama participó en la conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución de 1917, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el debate nacional, asentó el senador, “se pueden identificar cuando menos 10 grandes trazos” de una agenda que pretende modificar la Carta Magna y las leyes para establecer la austeridad republicana, la honrada medianía y el combate a la corrupción; la moderna abolición de los fueros y privilegios; el establecimiento de una presidencia republicana.

También incluye temas para concretar la democracia participativa y directa; el reconocimiento del Estado de bienestar social y los nuevos derechos sociales; la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la paridad en todos los órganos del Estado, en los tres Poderes, los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos.

De igual forma, el reconocimiento de las diversidades y de los pueblos indios como sujetos de derechos; el fin del corporativismo y la concreción de la democracia sindical; la equidad salarial y el salario digno para el trabajador; así como el sufragio efectivo y limpieza electoral.

El presidente de la Mesa Directiva exhortó: “Representantes populares de los estados y de los poderes: construyamos los consensos, utilicemos el diálogo para realizar, en esta hora de cambio político de la República y de renovación del proyecto nacional, las transformaciones que el país demanda. Transformar fue el mandato del pueblo en las urnas”.

---000---

Calendario

Marzo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31