Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1132

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación se recibieron cinco ternas para la designación de Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las ternas de candidatos propuestos son:

Sala Regional en Guadalajara, Jalisco. Primera Circunscripción: Sergio Arturo Guerrero Olvera, José Oliveros Ruiz, y Carlos Vargas Baca.

Sala Regional en Monterrey, Nuevo León. Segunda Circunscripción: Ernesto Camacho Ochoa

Mauricio Iván Del Toro Huerta, y Rodrigo Moreno Trujillo.

Sala Regional en Xalapa, Veracruz. Tercera Circunscripción: Eva Barrientos Zepeda, Marcia Laura Garza Robles, y Aidé Macedo Barceinas.

Sala Regional en la Ciudad de México. Cuarta Circunscripción: José Luis Ceballos Daza, Rodolfo Terrazas Salgado, Francisco Marcos Zorrilla Mateos.

Sala Regional en Toluca, Estado de México. Quinta Circunscripción: Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante, y Mara Gómez Pérez.

Las ternas fueron turnadas a la Comisión de Justicia

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política

El Presidente de la Mesa Directiva anunció que en el mes de enero se recibió un oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que solicita la  sustitución provisional de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román por Josefina Vázquez Mota, del PAN, en la Comisión de Justicia.

Al respecto, comunicó que con fundamento en el artículo 105, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Mesa Directiva acordó, en fecha 8 de enero de 2019, la sustitución con carácter de provisional.

Asimismo, informó que se recibió un oficio por el que solicita dejar sin efecto la sustitución temporal de la senadora Rosales San Román.

La Presidencia de la Mesa Directiva también comunicó que se recibió de la Jucopo el Acuerdo sobre el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La Asamblea quedó enterada, se remitió copia a la Cámara de Diputados y se publicará en la Gaceta.

Comunicaciones de senadores

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez informa de su incorporación al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, comunicó la incorporación del senador Castañón Ramírez.

La Asamblea quedó enterada de ambas comunicaciones. Comuníquese a las secretarías generales y a la Junta de Coordinación Política.

Presenta SHCP informe sobre Programa de Productividad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Senado el Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del “Programa para Democratizar la Productividad 2013- 2018”, correspondiente a las actividades de dependencias y entidades realizadas en el segundo semestre de 2018.

El informe fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

TFJA entrega Memoria Anual

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que recibió del Magistrado Carlos Chaurand Arzate,  Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Memoria Anual 2018 de dicho órgano jurisdiccional. 

Presenta INE informes sobre iniciativas ciudadanas

El Presidente Martí Batres comunicó que el Instituto Nacional Electoral remitió dos informes de resultados de la Dirección del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva.

Uno, respecto de la solicitud de Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, presentada por Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño

El otro informe, respecto de la solicitud de Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se reforma el 4to. Párrafo de la fracción I, inciso A, de la fracción II y el 1er. párrafo de la  fracción III, del artículo 41, así como los incisos G, E, I, de la fracción 4 del artículo 116 de la Constitución Política, para eliminar el doble financiamiento para los Partidos Políticos Nacionales, presentada por Cuén Ojeda y Corrales Burgueño

Ambos informes afirman que las iniciativas cumplen con el porcentaje de firmas del 0.13 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

La primera iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos. La segunda, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

CNDH informa a Senado sobre recomendación en materia de salud

La Cámara de Senadores recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se hace referencia a la Recomendación 82/2018, emitida el pasado 26 de diciembre de 2018, “por la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud, por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población general”.

El oficio fue remitido a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la Comisión de Derechos Humanos y a los Senadores de la República.

Cofece envía Programa de trabajo 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió el Programa Anual de Trabajo 2019, en el que se especifican las acciones a seguir este año. Además, el cuarto informe trimestral 2018, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018.

El documento fue remitido a la Comisión de Economía.

Comunicaciones de los congresos estatales

El Senado recibió del Congreso de Chihuahua una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley Agraria, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, a fin de asegurar la certeza jurídica de los campesinos en las sucesiones intestamentarias.

Fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera.

Además, el Congreso de Chihuahua remitió dos acuerdos. Uno que exhorta al Senado de la República a promover Foros Consultivos, en virtud del Proyecto de Decreto por la que abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, para recabar el sentir de las y los mexicanos con relación a los temas en comento, presentado el 23 de enero de 2019, ante la Comisión Permanente.

El acuerdo fue turnado a la Comisión de Reforma Agraria.

El segundo acuerdo, exhorta al Congreso de la Unión, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Secretario de Desarrollo Rural del estado y en el marco del Programa de Concurrencia con las entidades federativas, a que gestione y opere un programa de apoyo a pequeños productores agrícolas que cuenten con menos de 20 hectáreas, para que puedan adquirir maquinaria agrícola usada y certificada por el Organismo de  Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con una vida útil mínima de 10 años, el cual deberá ponerse en marcha a partir de este próximo ejercicio fiscal 2019.

El acuerdo fue remitido a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El Senado recibió del Congreso de Hidalgo un acuerdo que exhorta a diversas instancias gubernamentales, a fin de que fortalezcan los derechos laborales de las personas privadas de la libertad, el cual fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, del Congreso de Jalisco fue recibido el acuerdo que exhorta al Senado de la República y al titular del Poder Ejecutivo Federal, a ratificar el Convenio No. 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece las bases para reconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

El acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Congreso de Coahuila de Zaragoza envió un acuerdo que exhorta al Senado de la República, para que en el proceso de elección de las Magistraturas de las Salas Regionales de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplique una acción afirmativa con el objetivo de maximizar la integración de mujeres en los citados Órganos Jurisdiccionales.

El exhorto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Del Congreso de Quintana Roo se recibió un acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y al Secretario de Turismo, a continuar fortaleciendo y se mantenga el recurso para la promoción de los destinos turísticos del estado, a través de las distintas ferias, tianguis de turismo y eventos deportivos de talla internacional que se celebran en dicha entidad.

Fue remitido a la Comisión de Turismo.

Comunicaciones de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente remitió al Senado cinco iniciativas suscritas por senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios. Fueron turnados a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

Asimismo, envió diversos oficios con informes de dependencias federales y organismos autónomos de la administración pública.

Entre ellos, destaca uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde informa al Congreso sobre la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, montos de endeudamiento interno neto y otros temas.

También se recibió un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre atención hacia las personas de las poblaciones LGBTTTI en centros penitenciarios.

El Senado también recibió un exhorto de la Comisión Permanente para que solicite a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, que inicien el trabajo de análisis y dictaminación de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la Ley General de Salud, en materia de medicina estética.

Todos los documentos fueron turnados a las comisiones respectivas.

Por otro lado, la Mesa Directiva informó que se recibieron 27 oficios con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores sobre medio ambiente, migración, energía, derechos de niñas, niños y adolescentes, corrupción, entre otros. 

Todas las comunicaciones pueden ser consultadas en la página de la Gaceta del Senado, en la dirección electrónica:http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_02_01/2378

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31