Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1113

  • Analizan en el Senado experiencia italiana sobre la política criminal y corrupción.
  • Reconoce oficina de la ONU, la lucha del Presidente de México.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que en la lucha contra la corrupción está la solución a muchos de los males de México, entre ellos, el robo de combustible que representaba una pérdida para el erario de alrededor de 65 mil millones de pesos al año.

Se trata de “una cantidad que compite con otras redes del crimen organizado y hubiera sido impensable sin la colaboración abierta de funcionarios de diversos niveles” de Petróleos Mexicanos, del gobierno federal y de gobiernos estatales, advirtió el senador en la presentación de la Conferencia Magistral que impartió, Raffaele Cantone, sobre la “Política Criminal y el Fenómeno de Corrupción: Experiencia Italiana”.

Destacó que la corrupción se expresa desde “la venta del acto de autoridad”, la llamada mordida, el saqueo de las arcas públicas y la corrupción financiera, es decir, “los gigantescos negocios a costa de recursos públicos”.

“Habrá que combatirlos en todos los niveles. Pero si no combatimos el que está arriba, realmente nos estaremos autoengañando, combatiendo sólo la llamada mordida, habrá que pegarles a los gigantescos negocios de la corrupción, que son los que más costos tienen”, expresó.

Martí Batres consideró que esta lucha “es una dignificación de la labor pública”; también una estrategia económica que permitirá ahorrar recursos. Se calcula, enfatizó, que en un mes se logró disminuir el robo de combustibles en más del 70 por ciento. “Esto quiere decir que el Estado ha recuperado decenas de miles de millones de pesos que se estaban perdiendo”, subrayó.

El senador enlistó las medidas que se han llevado a cabo para enfrentar al problema de la corrupción, como los planes de austeridad o la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Viene otra ofensiva del gobierno federal contra la corrupción: el asunto de la compra de medicamentos. Se calcula que puede llegar a estar -así lo han dicho algunos analistas- hasta en un 600 por ciento por arriba de los costos reales”, adelantó.

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, manifestó que la experiencia que Italia tiene en la lucha contra la corrupción, crimen organizado, el lavado de dinero, las mafias y otros delitos asociados es emblemática a nivel mundial, por lo que el intercambio de experiencias será importante para México.

Destacó que la actual administración tiene entre sus principales prioridades el combate a la corrupción y el crimen organizado, que tanto ha dañado y destruido los recursos y a nuestro país. Para ello, dijo, que el gobierno trabaja en una estrategia y pone en el centro la austeridad republicana, una nueva moral pública que se basa en el combate al privilegio y al abuso de poder.

La titular de la SFP señaló que mediante ejes transversales en el combate a la corrupción y el combate a la impunidad y el trabajo conjunto con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que nos permita encontrar en la experiencia internacional –en particular la italiana-, lecciones para incorporar en la lucha contra la corrupción y todos los delitos asociados.

Durante su ponencia, el Doctor Raffaele Cantone reconoció la colaboración que hay entre Italia y México en el combate a la corrupción, la cual recalcó debe combatirse con sistemas preventivos.

Reconoció el trabajo que lleva a cabo el gobierno en México ofreciendo una vida mejor. Sabemos en Italia que no es una tarea fácil. México construye a través de una nueva agenda central de transparencia y responsabilidad con las acciones encaminadas a la protección de los derechos individuales, los cuales serán de gran ayuda.

Informó que el sistema de prevención en Italia es un conjunto de normas basadas en pilares estratégicos donde se obtiene información precisa de los funcionarios; saber cuáles son sus deberes y cuál es su comportamiento, “evitar el conflicto de interese. Si cae en actos de corrupción ya no puede ejercer ningún cargo”. De esta forma, dijo, reforzamos e identificamos eventuales áreas de riesgo con más controles de confianza, supervisión y se asignan mayores recursos para contratar personal más calificado.

El doctor Raffaele Cantone felicitó al gobierno mexicano por la nueva política anticorrupción que lleva cabo, y recalcó que mediante el trabajo conjunto se reforzará la lucha contra la corrupción que causa tanto daño a las naciones.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo, reconoció la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Presidente de México, “es un momento donde el Gobierno Federal pone en el centro la transparencia y la lucha contra la corrupción, es importante desde las Naciones Unidas poder fomentar un intercambio de criterios sobre la lucha contra la corrupción”, aseveró.

El diplomático afirmó que debemos conjuntamente promover buenas prácticas y estándares internacionales para ver a la prevención como el mejor instrumento. La experiencia italiana es importante para que México refuerce la lucha contra la corrupción. Intercambiaremos experiencias y acciones que reforzarán los cambios que lleva a cabo el Presidente en materia de transparencia y combate a la corrupción.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31