Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1092

  • La conformación es plural y su presidencia rotatoria.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, dio a conocer en conferencia de prensa que hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por autoridades sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

Dicha instancia estará conformada por el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena; Nadia Navarro Acevedo, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Dante Delgado Rannauro, de MC; Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Eunice Renata Romo Molina, del PES.

La rotación de la Presidencia de la Comisión Especial será de forma bimestral con el siguiente orden:

Nadia Navarro Acevedo (PAN).

Higinio Martínez Miranda (Morena).

Manuel Añorve Baños (PRI).

Dante Delgado Rannauro (MC).

Alejandra del Carmen León Gastélum (PT).

Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM).

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).

Eunice Renata Romo Molina (PES).

El acuerdo establece que la Comisión no contará con recursos humanos, materiales ni financieros propios para su funcionamiento. Los proyectos que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política, observando en todo momento los principios de austeridad republicana.

El 3 de enero de 2019 la Permanente aprobó el punto de acuerdo para crear la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones del desplome del helicóptero Augusta, el 24 de diciembre de 2018.

La comisión tiene carácter plural y deberá presentar informes ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado.

El Senado se manifiesta a favor de transparentar en todo momento sobre las investigaciones derivadas del caso, señala el acuerdo.

Respecto de la minuta de la Guardia Nacional, Martí Batres también informó que el Senado de la República ya recibió de la Cámara de Diputados el documento. El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativo, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Serán estas comisiones, agregó el presidente de la Mesa Directiva, las que determinen el ritmo y tiempo para abordar el tema.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31