Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1077

  • A la previsión inicial de 600 mdp, se sumaron más de 55 mdp por otras reservas.
  • Jucopo traza ruta para elegir al Fiscal General de la República.

 

Como resultado de las medidas aplicadas en el Senado de la República, a través del plan de austeridad, se alcanzó un ahorro superior a los 655,millones de pesos, con lo que se rebasó la meta inicial de 600 millones de pesos.

 

Los 55 millones de pesos adicionales son producto de otras reservas que se lograron en el desarrollo del gasto de la Cámara Alta, mismos que se sumaron a la previsión hecha por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

 

En conferencia de prensa, el legislador explicó que de los 655 millones de pesos se realizó el pago de liquidaciones al personal que concluyó su relación laboral con el Senado, cuya cifra fue de poco más de 380 millones de pesos.

 

El resto, más de 275 millones de pesos, serán entregado a la Tesorería de la Federación.

 

Asimismo, la Jucopo fijó la ruta que se seguirá para elegir a las 10 personas con los mejores perfiles y enviarla al Presidente de la República.

Ello, dijo, basándose en el principio de parlamento abierto y de máxima publicidad. Los coordinadores parlamentarios aprobaron por unanimidad las comparecencias ante la Comisión de Justicia de los 27 aspirantes elegibles a ocupar el cargo de Fiscal General el próximo lunes y martes.

A partir de hoy, mencionó, se buscará un acuerdo político, para alcanzar la mayoría de las dos terceras partes de los senadores presentes que se requiera, para después de las comparecencias se seleccione la lista que se enviará al Presidente y que se prevé votar el miércoles, indicó.

Otro punto que se acordó que a través del Parlamento Abierto, los ciudadanos puedan dar su su opinión a legisladores de la Comisión de Justicia sobre los 27 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República.

En otro tema, los coordinadores parlamentarios plantearon las comparecencias de los funcionarios mayores de Relaciones Exteriores para su ratificación. Éstas se llevarán a cabo a partir del 14 de enero. Ese día abrirá el sub secretario Julián Ventura y Jesús Seade. El 15 de enero se presentará la sub secretaria Martha Delegado y Maximiliano Reyes para que sean ratificados por el Pleno el próximo 16 de enero.

Monreal Ávila descartó cualquier colapso económico en el país debido a las acciones emprendidas por el Presidente de la República contra el “huaichicoleo”. La distribución se va a normalizar, habrá de generarse un proceso de regularización del combustible, apuntó.

 

Con estas acciones, se busca extinguir las redes delicuenciales del huachicoleo, que en estos momentos buscan que el gobierno ceda, buscan estrategias para seguir robando el combustible, que es un patrimonio de la nación, destacó el legislador.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31