Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • En los jóvenes, el Internet y las redes sociales se posicionan como los medios más empleados para enterarse sobre lo que se hace en la cámara alta.
  • 7 de cada 10 personas manifiestan estar interesadas en los asuntos del Senado de la República.

El principal medio de comunicación usado por los mexicanos para informarse sobre el Senado de la República es la televisión (44.1%), seguido del Internet (29.4%), el Canal del Congreso (6.7%), las redes sociales (4.8%), los periódicos (4.4%) y la radio (2.8%), señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

 

El documento titulado “Medios de comunicación”, profundiza en los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República, realizada en el 2018 (ENSER, 2018), destacando que, aunque la televisión sigue siendo el medio más socorrido para proveerse de información, hay un crecimiento importante en el uso de Internet y redes sociales para estos fines, particularmente entre la población joven.

 

La investigación apunta que la población que se informa principalmente mediante la televisión se caracteriza por ser mujer (57.7% de quienes seleccionaron esta respuesta), formar parte del grupo etario de 40 a 49 años (22.6%) o de 60 años y más (22.5%), tener estudios de licenciatura (28.9%) y habitar en la región Sur (26.7%).

 

De los resultados de la ENSER 2018, se observa que el sector que se informa principalmente por el Canal del Congreso, está integrado en su mayoría por hombres (63.8%), tiene de 30 a 39 años (26.3%), cuenta con estudios de licenciatura (59.4%) y habita en la región Sur (37.2%).

 

El IBD destaca que el interés ciudadano sobre los asuntos políticos, entre ellos los que se dirimen en el Congreso o en el Senado, está relacionado con la escolaridad, de manera que a mayor nivel de estudios, mayor interés en estos temas.

 

Además, afirma que hay bastante evidencia para señalar que las audiencias interesadas en asuntos políticos han transformado sus hábitos de consumo a favor de medios electrónicos como Internet y redes sociales. En ese sentido, señala que el crecimiento de estos medios como insumos de información se ha hecho en detrimento de medios como la radio, los periódicos impresos y la televisión, aunque es importante aclarar que ésta última sigue siendo el más utilizado para adquirir información política.

 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4287

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