Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1070

  • De los cuatro temas que se abordarán, tres están relacionados con la seguridad pública, dijo.
  • Guardia Nacional, catálogo de delitos graves y la designación del primer Fiscal General de la República.

 

En el periodo de sesiones extraordinarias que celebrará el Congreso de la Unión, a partir del 16 de enero, se abordarán tres temas relacionados con la seguridad pública, que es el principal reclamo ciudadano, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres.

 

En conferencia de prensa los enlistó: La creación de la Guardia Nacional, el catálogo de delitos graves y la designación del primer Fiscal General de la República.

 

“Es una forma concreta en la que el Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano, que es: seguridad”, refirió.

 

El cuarto tema importante que el Senado de la República abordará es sobre la resolución de nombramientos pendientes respecto de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó.

 

Dijo que la necesidad de realizar un periodo extraordinario es para cumplir con los plazos constitucionales que tiene el Senado para enviar una lista de 10 candidatos al Ejecutivo Federal para nombrar al primer Fiscal General de la República; el cual vence entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el Presidente regresará una terna, previsiblemente, en el periodo ordinario, explicó.

 

Para elegir a este funcionario se requiere una mayoría calificada, expuso. Dijo que siempre es difícil lograrla y que ninguna fuerza política la tiene por sí misma. Por ello, es importante el trabajo parlamentario que se haga para lograrla.

 

En ese sentido, dijo, “veo posibilidades de lograr la mayoría calificada. Tengo la impresión de que hay apertura de las bancadas para lograr acuerdos, y eso es importante, sobre todo si estamos hablando de reformas constitucionales”, explicó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31