Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1068

  • Condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio.
  • Llama a partidos políticos a aplicar planes de austeridad.


El presidente del Senado de la República, Martí Batres, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y expresó que estos acontecimientos son muestra de que se requiere un plan consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.

 

En este sentido, recordó que el Gobierno Federal dio a conocer su propuesta de seguridad pública, luchar en contra de la violencia y reconquistar la paz en México. Tiene que ver, dijo, con atacar las causas de este flagelo, impulsar el crecimiento económico, así como atender los problemas sociales, al campo mexicano y las necesidades de empleo y educación para los jóvenes.

 

Batres Guadarrama destacó que otro de los temas para enfrentar la inseguridad es la creación de la Guardia Nacional, que corresponde al Congreso de la Unión. Si así lo decide la Comisión Permanente, acotó, la respectiva reforma constitucional para este tema se tratará en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de enero.

 

Dijo que la Guardia Nacional y la designación del Fiscal General de la República son dos de los grandes temas relacionados con la seguridad pública. Sobre ambos es muy importante que escuchemos todos los puntos de vista, incluida la sociedad.

 

El senador consideró que la honestidad, el respeto a los derechos humanos, la voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia, son las principales características que debe tener el Fiscal General.

 

Aseveró que “es deseable” que los aspirantes para ocupar dicho cargo comparezcan ante la Comisión de Justicia, como ha sucedido en todas las designaciones. “Es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista”, expresó.

 

Partidos Políticos también tienen que entrar a los planes de austeridad

 

El presidente del Senado de la República hizo un llamado a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo por el que se reduzca su presupuesto.

 

Explicó que el Gobierno de la República no podía tomar una decisión unilateral en esta materia, porque hay una fórmula en la Constitución de la que se deriva el reparto de los recursos públicos a los partidos políticos.

 

“Los partidos políticos también tienen que entrar en el proceso de la austeridad”. Si le estamos demandando a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo este tipo de medidas, si hay un debate con los órganos autónomos sobre este tema, “pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto”, consideró.

 

Agregó que la medida más efectiva sobre el particular es una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos. Mientras suceda eso, acotó, “habría que explorar otras vías y una de esas vías es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31