Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1066

  • Por presentar documentación incompleta 25 candidatos fueron rechazados.


La Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar informó que conforme a la convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre el sistema de registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue cerrado a las 13:00 hrs de este lunes 31 de diciembre de 2018.

 

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres; de los cuales 25 aspirantes fueron rechazados, por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada, requisito establecido en la convocatoria.

 

Estos aspirantes recibieron la notificación sobre los documentos faltantes y tuvieron oportunidad de reingresar su solicitud mientras la convocatoria permaneció abierta.

 

Los aspirantes rechazados son: Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, José Guadalupe Coss y León Ornelas, Alejandro Kirvan Sánchez, Diego Armando Rosales Velasco, Luis Ricardo Olvera Molina, Eduardo Habacuc López Acevedo, Claudia Verónica Wahnnatan Vera, Jorge Antonio Castro Bustos, Daniel Alberto Vargas Cortes, José de Jesús Gómez García, Juan Carlos Ortiz Gausin, Jesús Isaias Silva, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Iván Rivera Mendiola, Adolfo Roberto Palacios Santillan, Fernando Zárate Salgado, Efrén Rodríguez Gálvez, Alejandro Posadas Urtuzuastegui, Rubén Pacheco Inclán, Rafael Casco Monjaras, José Valencia Mojica, Gabriela Díaz Milanesio, Francisco Muñoz Hernández, diana Cristal González Obregón y Mario Roberto Bolaños Moreno.

 

La Comisión de Justicia detalló que 27 aspirantes fueron aceptados como candidatos elegibles por haber ingresado la documentación comprobatoria requerida.

 

Estos son, de acuerdo al orden de registro: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Roberto Bonifacio Mazón García, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García Julio Ángel Sabines Chesterking, Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García.

 

La lista de estos aspirantes y las versiones públicas de sus documentos están publicados en el portal de la Comisión de Justicia conforme a lo previsto en la Convocatoria, en http://comisiones.senado.gob.mx/justicia/.

 

Es importante mencionar que tal como lo establece la convocatoria, solamente en el caso de los candidatos aceptados como elegibles se encuentran publicados los nombres y versiones públicas de sus expedientes en el portal de la Comisión de Justicia.

 

De acuerdo al procedimiento, la Comisión de Justicia analizará los perfiles y escuchará las ponencias de los candidatos y remitirá a la Junta de Coordinación Política -mediante dictamen fundado y motivado- el listado de las personas que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República.

 

Del listado que emita dicha Comisión, la Junta de Coordinación Política elegirá a diez personas que, se someterán a votación del Pleno del Senado, para que se envíen al Ejecutivo para que forme una terna que se votará por las dos terceras partes de los senadores presentes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31